INAMOVIBLES

Hoy entran a regir los aumentos a los servicios públicos

El gobierno ha insistido en mantener los aumentos a OSE, UTE, y Antel, a pesar de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Foto de archivo
Foto de archivo

A partir de este miércoles 1° de abril entraron a regir los aumentos en las tarifas de electricidad, agua e internet que decretó semanas atrás el gobierno de Luis Lacalle Pou, los cuales se mantienen inamovibles a pesar de la pandemia del COVID-19.

El aumento a la tarifa del agua potable de OSE es de 10.7%. Por la electricidad de UTE el incremento es de 10.5% y en el caso de internet, proveído por Antel, la suba es de 9.78% en promedio.

En el paquete de aumentos estaba previsto también una subida a los precios de los combustibles, pero se postergó porque los precios internacionales de petróleo están por los suelos desde hace semanas. En los últimos doce meses el precio del barril de petroleo de la OPEP ha descendido un 48,09% y hoy se ubican en el entorno de los US$34.

Por encima de la inflación

Tal como informó LARED21 en su momento, se trata de aumentos por sobre la inflación, la cual en los 12 últimos meses finalizados en febrero pasado fue de 8,32%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lacalle Pou manifestó que los aumentos de las tarifas de agua corriente, energía eléctrica y telecomunicaciones son “por debajo de los costos de las empresas públicas”.

El mandatario aseveró entonces que la magnitud del incremento se debe a que el anterior gobierno del Frente Amplio no realizó el ajuste correspondiente a enero. “En enero hubo inacción u omisión del gobierno para subirlas”.

“Queda claro que no vamos a utilizar el ajuste como forma de tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto excesivo”, sentenció a inicios de marzo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje