CRÍTICAS

Arbeleche niega que estén realizando un «tarifazo»

La titular del MEF asegura que "en muchos casos los comentarios desde el FA carecen de fundamentos económicos".

Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia.
Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, rechazó las críticas que se le hicieron desde el Frente Amplio en relación al aumento de tarifas y rebaja en los descuentos a las compras con tarjetas de crédito.

Para la oposición, lo que está llevando adelante el gobierno es un «tarifazo», pero para el Ejecutivo se trata de una «adecuación de tarifas». «No voy a contestar todos los comentarios. En muchos casos los comentarios desde el Frente Amplio carecen de fundamentos económicos», dijo Arbeleche. «También en muchos casos quienes ocupaban lugares desde el ministerio o la OPP podían hacer un análisis económico estricto, en este momento no lo están haciendo», agregó en una entrevista con En Perspectiva.

FA denuncia “fiscalazo multicolor”, tras suba de tarifas y reducción de descuentos de IVA

Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio rechazaron el aumento de las tarifas públicas…

«Los números están claros»

Este miércoles 11 de marzo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa los porcentajes de aumento de las tarifas públicas, que comenzarán a regir a partir del próximo 1º de abril (el aumento en OSE será de 10,7%, en UTE 10,5% y ANTEL 9,78%).

Asimismo, el Gobierno informó que en las compras con tarjeta de débito el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será 2% en lugar de los 4 puntos actuales, y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio será de 5% (en la actualidad es de 9%). Con ambas medidas se espera recaudar unos 40 millones de dólares.

 

Para Arbeleche, «de ninguna manera es un tarifazo» el grupo de aumentos anunciados. «Fue explicado claramente que estamos reflejando los costos y ni siquiera la totalidad de los costos. Los números están claros», añadió.

Insistió en que se trata de una «adecuación» y que era «impensable» que no se realizara a lo que ha sido «la evolución de costos desde que se tomó la última modificación tarifaria en enero de 2019″, porque «en ninguno de los casos las empresas públicas pensaron que estas modificaciones no se iban a realizar».

«Si no se tomaba esta modificación tarifaria, la pérdida de las empresas públicas en todos los casos era enorme», continuó.

«Es importante que parte de este esfuerzo de adecuación de tarifas se haga desde la propia administración pública y por lo tanto, esa adecuación de taifas es menor a los costos proyectados, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje