BALANCE

ANCAP obtuvo ganancias por 39 millones de dólares en el 2019

Las ganancias de ANCAP, según los “Estados Financieros 2019”, fueron del orden de los 39 millones de dólares, de acuerdo a lo proyectado bajo criterio de sustentabilidad, además se trata del cuarto año consecutivo en que el ente autónomo logra un resultado positivo. También se destaca que las tarifas no aumentaron en 2019 (el último aumento de gasolina fue en julio 2018 y de gasoil en julio 2017).

ANCAP1

Este jueves 27 de febrero, el directorio de ANCAP, encabezado por la presidenta Marta Jara, presentó los “Estados Financieros 2019 y los principales logros del período 2016-2019”.

También participaron de la presentación: el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

De acuerdo al informe, ANCAP presentó un resultado de 39 millones de dólares de ganancia, de acuerdo a lo proyectado bajo criterio de sustentabilidad.

Las tarifas no aumentaron en 2019 (último aumento de gasolina fue en julio 2018 y de gasoil en julio 2017).

Asimismo, se indicó que los ingresos netos se redujeron 90 millones de dólares por aumento de descuentos (IMESI, bonificaciones a estaciones de servicio y márgenes de distribución). “Las variaciones de precio de petróleo y dólar se mitigaron mediante un programa de cobertura que utilizó diferentes instrumentos bajo nueva normativa”.

 

cuadro1

ANCAP exporta a la región

De acuerdo al informe, ANCAP cierra la brecha a la paridad de importación y mejora la calidad ambiental de los productos.

Refinar agregó un valor de 126 millones de dólares respecto a la alternativa de importar”, se indica en el informe del ente autónomo.

También se detalla que “se maximiza el beneficio derivado de la actividad de refinación, aprovechando un mercado regional con demanda creciente y capacidad limitada”.

En cuanto al cemento portland, se indicó que “no alcanza aún el equilibrio operativo”, aunque sí “se consolidan las mejoras alcanzadas, pero no se avanza en cerrar la brecha”.

Con respecto a otros negocios de ANCAP, “el gas natural ha mejorado sus resultados y perspectivas».

En tal sentido, la nueva Ronda Uruguay Abierta para contratos de exploración de petróleo obtuvo ofertas para dos áreas costa afuera.

cuadro2

“Se alcanzaron hitos con proyectos de rápida ejecución. ANCAP se suma a la transición energética y desarrolla proyectos con foco en el cliente, incorporando eficiencia, nuevos productos, inversión en capital humano y tecnología”, se expresa.

A la vez, se destaca la estación modular, “Industria 4.0 en ALUR” y “Proyecto Verne” que busca acelerar la introducción de Hidrógeno mediante un primer piloto.

Otro de los aspectos que se destacó en la presentación del balance es que se “establecieron los elementos básicos para asegurar el control interno y de las subsidiarias”. Se creó la “Gerencia de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento” de acuerdo con recomendación de consultoría apoyada por el BID.

Mientras que las subsidiarias “han contribuido a los resultados del Grupo ANCAP y se han alineado con sus objetivos estratégicos, manteniéndose un encare dinámico para la gestión del portafolio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje