ADECUACIÓN

Lacalle Pou confirma que habrá un aumento de tarifas públicas

El mandatario electo confirmó que habrá una "adecuación tarifaria" y que "podría estar" por debajo de la inflación.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, confirmó que en el próximo gobierno las tarifas públicas se verán afectadas por una «adecuación» por decreto, pero no se sabe cuándo entrará a regir el aumento en cuestión.

«Si los costos de combustibles aumentan el 10%, la energía también y no las tarifas, estamos con un déficit que valoramos en US$ 400 millones en un año», dijo el mandatario electo en entrevista con Primera Mañana de El Espectador.

Insistió una vez más en que el gobierno saliente «le puso la carreta delante de los bueyes» por lo que, ni bien asuma el próximo 1° de marzo, deberá «hacer un ajuste de adecuación por costos» que «podría estar» por debajo de la inflación».

«No hicieron más eficientes las empresas publicas y por única vez tienen este tipo de actitud que deja los números más en rojo para el gobierno entrante», espetó.

Según él, el gobierno de Tabaré Vázquez deja «un agujero» que el aumento no financiará.

Aumento «inevitable»

Desde julio de 2019, el gobierno de Vázquez adelantó que no habría aumento de tarifas el 1° de enero de 2020, lo cual causó molestias en el gobierno entrante. El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi confirmó el diciembre que la decisión de no aumentar seguía en firme, lo que no cayó bien en el gobierno próximo.

La semana pasada, Lacalle Pou se reunió con representantes del movimiento Un Solo Uruguay, y les adelantó que la suba de tarifas será «inevitable» para «equilibrar» lo números de las empresas de servicios públicos. Una vez más, le achacó la culpa de esto a Vázquez y al Frente Amplio.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje