PREVISIÓN SOCIAL

Las personas en Uruguay se jubilan, en promedio, a los 63 años con 38 de trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que la protección del Banco de Previsión Social (BPS) ha llegado a los niveles más altos de la historia de Uruguay, con 95% en el caso de los mayores de 64 años, y 98% en adultos mayores. Por otro lado, manifestó que la edad legal de jubilación se ubica en 60 años, como mínimo, con 30 de trabajo, aunque, en promedio, las personas en Uruguay se retiran a los 63 con 38 años de trabajo.

murro1

Murro participó, junto con el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, en la presentación del estudio: “Presente y futuro de la seguridad social en Uruguay – Desafíos ante la transición demográfica y el cambio tecnológico”.

En dicho marco, el secretario de Estado subrayó que en Uruguay “se aporta para jubilaciones y salud y por ello existen beneficios para todos los demás derechos, un componente sustancial del sistema que otros países no tienen”.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que en los últimos 15 años “el BPS logró altos niveles de cobertura de jubilación, al alcanzar al 95% del total de mayores de 64 años y al 98% de los adultos mayores”.

Mientras que la cobertura para trabajadores activos se divide en: “efectiva con 80% de protección, y ocupacional con 88%”.

Argumentó que ello se dio “gracias al crecimiento económico y a decisiones políticas”.

“Hasta 2005 hubo un estancamiento en la afiliación a la seguridad social en el BPS, a partir de entonces se dio un notable repunte en la ampliación de cobertura y formalización”, remarcó.

Resaltó que en los gobiernos del Frente Amplio se aprobaron leyes para otorgar cobertura a: “trabajadoras domesticas y rurales, monotributistas, artistas y deportistas”.

Murro también dijo que existe “una notable mejora de la pasividad mínima y del conjunto de ingreso a partir de la negociaciones colectivas en los Consejos de Salarios”.

Asimismo, destacó que la tasa de aporte patronal jubilatorio “es 7,5%, la más baja en la historia”.

En otro orden manifestó que si bien edad legal de jubilación en Uruguay se ubica en 60 años, como mínimo, con 30 de trabajo, “en promedio, las personas se retiran a los 63 años con 38 de trabajo”.

Identidad nacional

Entretanto, Iglesias resaltó que “para el Uruguay la seguridad social forma parte de la identidad nacional”.

Dijo que el país se encuentra en una confluencia de muchas cosas: “la evolución demográfica, la extensión de la esperanza de vida y la forma en la que se reestructura el mercado de trabajo”.

“Es necesario cambiar la concepción de que estamos frente a un problema y pensar que estamos frente a una oportunidad”, recomendó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje