CARNE BOVINA

Uruguay bate récord de importación de carne bovina, para abastecer al mercado interno

El diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo, destacó que en julio Uruguay importó 3.000 toneladas de carne vacuna procedente de Brasil, Paraguay y Argentina para abastecer al mercado interno, y ello ocurrió porque “nuestro país exportó miles de toneladas de carne de alta calidad con destino a China y otros países”.

carne-uruguay

“Nuestro país está batiendo el récord histórico de importación de carne de vaca para poder abastecer al mercado interno. A pesar de que fue título en portales de Europa, acá se le dio muy poca trascendencia”, dijo el legislador frenteamplista.

Recordó que, según datos oficiales, el pasado mes de julio “llegaron 3.000 toneladas de carne procedente de Brasil, Paraguay y Argentina”.

Añadió que “mientras llegaban estos embarques al puerto de Montevideo, desde allí salían miles de toneladas de carne de alta calidad con destino a China y otros tantos países”.

Carballo remarcó que “la trazabilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde ni hormonas, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad en el mundo”.

“La situación es inédita, según el propio Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas”, dijo.

El legislador frenteamplista indicó que, asimismo, “en lo que va de 2019, “China compró a Uruguay el 62% de la producción de carne de res, una cifra que viene subiendo desde hace varios años”.

Es decir que Uruguay “vende absolutamente toda su producción exportable y llegamos al extremo de tener algún grado de escasez para el consumo interno.

“Y después lloran diciendo que no abrimos mercados, que los precios se derrumban y que la actividad no es lucrativa. ¡Por favor!”, cuestionó.

Carballo añadió que ello “no es todo, porque si se piensa que cada consumidor chino de carne roja incorpora solo 100 gramos más de este producto a su dieta, demandaría 140 mil toneladas más para abastecer a ese mercado. “¡Si tendremos desafíos por delante!”.

Nuevos mercados

El parlamentario de la Lista 711 manifestó que otro dato alentador de la realidad es que las carnes uruguayas “ingresaron definitivamente al mercado de Alemania, a través de una cadena de supermercados que cuenta con 5.700 locales”.

“Esto obedece a un gran trabajo de promoción que ha hecho el INAC, que ya lleva muchos años y nació tal vez con el buque insignia de nuestros productos cárnicos como lo es la trazabilidad”, dijo.

Añadió que la labor del gobierno uruguayo posibilitó en el último año “la apertura de 11 nuevos mercados para exportar carne vacuna, ovina y aviar, semillas, cebada y maíz”.

Resaltó que la habilitación de Japón para la carne vacuna y la de China para nuevas plantas frigoríficas “también fueron un gran avance, así como mejoras en las condiciones de colocación de frutas y arroz (el arroz con cáscara a México marca otro de los grandes avances)”.

Desde el MERCOSUR hasta Arabia Saudita, “la cadena productiva cárnica comercializa con 139 mercados”.

“Esta es la forma en que nos ve el mundo, somos un país serio, competitivo y los mercados lo perciben claramente”, manifestó.

La oposición no quiere reconocer logros

“Lamentablemente nos encasillamos en discusiones internas, solo porque la oposición no quiere reconocer estos logros porque estamos en campaña electoral”, lamentó.

Carballo manifestó que exportar más implica “mayor recaudación por vía de impuestos, lo que lleva a ampliar la capacidad de atender las políticas sociales que forman parte ineludible de la agenda frenteamplista”.

“Sigamos por este camino, porque el gobierno del Frente Amplio es el único que pone a las personas en el centro de las políticas públicas y no entiende el desarrollo del país si no es al servicio de una sociedad más próspera y más justa”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje