E-COMMERCE DAY

Un millón de uruguayos compran y son consumidores online

Uno de cada tres uruguayos consume en forma periódica a través de medios electrónicos. “Es decir, casi un millón de uruguayos están comprando y son consumidores online”, aseguró Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, emprendedor y profesor universitario de Argentina, especializado en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute.
Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute.

Este martes 13 de agosto se realizó en el Radisson Victoria Plaza Hotel Montevideo una nueva edición del eCommerce Day, actividad que reunió a exponentes en la temática para debatir sobre de las nuevas tendencias y desafíos más exigentes en la actualidad del sector.

eCommerce Day es una iniciativa del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute), co-organizada en Uruguay por CEDU.

La apertura del evento estuvo a cargo de Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, y Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Algunos de los temas abordados durante la octava edición de eCommerce Day fueron: el camino a seguir para llegar a ser un Uruguay digital, la transformación hacia las empresas del futuro, los talentos en la economía digital, pilares y claves de un retail omnicanal en América Latina y la influencia de la tecnología en el cambio cultural.

En tal sentido, eCommerce Day ha creado un espacio para la “difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido Internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo y negocios de las personas y empresas, permitiendo una mejora en la competitividad de nuestra economía y la reducción de la brecha que separa a nuestros emprendedores, empresas y profesionales en diferentes regiones de América Latina”.

El evento contó con la participación de más 1.000 empresarios de los diferentes rubros de la actividad.

El objetivo es fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por Internet puedan intercambiar experiencias y soluciones, creando un canal de colaboración para aquellos interesados en ingresar activamente y aprovechar los beneficios de la Economía Digital.

e-Commerce Day

En diálogo con LARED21, Marcos Pueyrredón -presidente del eCommerce Institute, emprendedor y profesor universitario especializado en el área de las TICS- explicó que cuando se habla de e-commerce, se hace referencia “al comercio por un canal distinto al acostumbrado, como la oferta en el mostrador del local o el teléfono”.

“Ahora hay un canal nuevo que da la imagen del cara a cara, la voz, y muchas más sinergias que interactúan con los canales tradicionales, no para remplazarlos pero sí para potenciarlos”, dijo el experto argentino.

Detalló que el objetivo eCommerce Day es “aumentar la cantidad de oferta de compra con buenas prácticas y generar una experiencia positiva de compra online”.

Es un evento de la industria para la industria, que hoy está presente en 17 países, es la octava edición en Uruguay y la número 99 en la región desde hace 13 años.

Destacó que se ha buscado resolver un desafío, porque la demanda estaba.

“Teníamos consumidores que estaban conectados y querían comprar, pero no tenían oferta local. A partir de sumar en esta industria colaborativa, que nos caracteriza, lo que hicimos fue crear este día del comercio electrónico donde la oferta que quiera incorporar nuevos punto de venta y contacto a través de las nuevas tecnología tenga un lugar donde compartir las buenas prácticas, y podamos ayudarlos a resolver los desafíos de esa venta online”, detalló.

Con el correr de los años se han ido incorporando nuevos desafíos, y en la actualidad se habla más de la profesionalización del equipo que tiene que llevar adelante la incorporación y no solamente del canal online, sino del consumidor “omni-canal” y la “omni-canalidad” de la presencia física, indicó.

“Estamos hablando del desafío de los dos dígitos con rentabilidad-sustentabilidad que quiere decir que muchas empresas en la región crearon el canal y ahora están con el objetivo de que ese canal signifique más de 10% de facturación, con respecto a los canales tradicionales”, dijo.

Consumo en Uruguay

Pueyrredón detalló que uno de cada tres uruguayos consume en forma periódica a través de medios electrónicos. “Es decir, casi un millón de uruguayos están comprando y son consumidores online”.

El experto aseguró que nuestro país “es una de las vedettes del comercio electrónico”. Agregó que de la misma manera que en su momento lo fue Colombia, que ahora se encuentra en los mercados maduros de la región junto con Brasil, Argentina y México, en la actualidad Perú y Uruguay están en un boom de crecimiento espectacular y principalmente empujado por la oferta”.

Con un millón de consumidores online para las Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores y empresas locales, es un “mercado fabuloso”, resaltó.

Remarcó que el comercio electrónico “hace desaparecer la distancia y por ello cualquier empresa de Montevideo puede llegar al interior del país y viceversa”.

Dijo que los motivos por los cuales compra el consumidor uruguayo son: “conveniencia, comodidad y precio”.

En algunos casos en el interior, el consumidor compra más por conveniencia y surtido, porque quizás muchos productos no los consigue en su pueblo y de ese modo no tiene necesidad de trasladarse a Montevideo.

Comercio electrónico y dispositivos móviles

Por otro lado, Pueyrredón manifestó que cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles, sin darnos cuenta estamos haciendo comercio electrónico, por ejemplo: “cuando utilizamos una aplicación de delivery, cualquiera de las super apps, cuando usamos Spotify, o vemos Netflix”.

Asimismo, dijo que las decisiones de compra se están tomando a través de dispositivos móviles.

“Más del 80% de los uruguayos antes de comprar un producto o servicio consulta a través de un algún tipo de dispositivo electrónico y más del 50% de esas consultas terminan en la compra por los canales tradicionales”, manifestó.

Es decir, el cliente busca, a través de Google Maps, un restaurante o un proveedor de algo que necesita y que se encuentra cerca y lo compra por medio de un buscador o de un marketplace.

En tal sentido, explicó la diferencia entre “comercio electrónico puro y amplio”.

“El comercio electrónico amplio es aquel en que la decisión de compra se toma a través de medios electrónico, sin importar cuál, y después se termina comprando por otro tipo de canales. Mientras que el comercio electrónico puro es cuando todo el acto comercial, desde la búsqueda hasta el pago, se realiza a través de medios electrónicos”, detalló.

Productos

En cuanto a los productos que más se adquieren por la modalidad online, dijo que se han roto muchos mitos. La categoría que más se vende en Uruguay y el mundo es “moda e indumentaria”, pero hace cinco años atrás si se hablaba de esta categoría se decía que en realidad el consumidor quería tocar, probar. Dicha categoría hoy desplazó a “electrónica”, que era tradicional.

Asimismo, “turismo” sigue siendo una categoría que se vende mucho.

También dijo que las super apps están “empujando” a otras categorías como “farma” y  “tienda de comestibles” y no solamente de comidas sino la compra de conveniencia y rápida que incluye desde artículos de librería hasta comida para mascotas,

“Esto está revolucionando la forma con la cual ejercitamos nuestros músculos para hacer comercio electrónico”, sentenció el experto argentino.

Sistemas de pago

En referencia a los sistemas de pago, tanto la oferta como la demanda han evolucionado. “La oferta es el que tiene que resolver los temas de confianza, pero el consumidor ha madurado y ya pasó del proceso de desconfianza en los medios de pago y confía plenamente en la aplicación en la que están utilizando”.

Manifestó que el mismo sentido común y cuidado que el usuario utiliza para canales tradicionales de pago, los tiene que tener para los canales online.

Pilares y claves

Por otro lado, se refirió a la necesidad del dominio de cuatro pilares y claves.

Los cuatro pilares son: “plataforma y tecnología, marketing 360, operación y logística, y atención al cliente”.

Mientras que las cuatro claves son: “indicadores KPI (tasa de conversión, de recompra, entre otros); profesionalización, porque el desafío es tener el capital humano que pueda entender las nuevas herramientas y recursos; capacidades multicanales, es decir vender por todos los puntos de contacto que permiten llegar al consumidor y que van desde las redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp, Mercadolibre, Woow!), pero además en el centro comercial; y la experiencia de compra positiva, el cáliz dorado del comercio electrónico, y es lograr la misma o mejor experiencia de compra que por canales tradicionales”.

Revalorización de las tiendas físicas

En otro orden aseguró que en los últimos años se ve una reivindicación del “metro cuadrado”.

Hizo mención al concepto del  “Armageddon War” o “Apocalipsis del  retail”, porque se puede llegar a pensar que podrían desaparecen las tiendas físicas, pero en realidad las tiendas físicas se están revalorizando. Aclaró que hay en ellas un cambio de rol.

“Lo paradójico de todo es que se compra online para retirar en la tienda física. El cliente no va a la tienda física por la conveniencia y comodidad, porque quiere ir al centro comercial no a hacer una cola y perder tiempo comprando, sino que desea entretenerse, encontrarse con sus amigos y de paso realizar las compras”.

El futuro

Pueyrredon aseguró que los próximos cinco años serán más disruptivos que los últimos 20, debido a la masificación de la tecnología 5G, ya que la diferencia con el 4G es “100 veces más velocidad”.

“La próxima Copa Libertadores de fútbol de clubes latinoamericanos se transmitirá por Facebook, más allá de algunas experiencias actuales, y esto generará más cambios de los que ya hemos vivido”, expresó.

A la vez advirtió que quien no aproveche tales ventajas competitivas y comparativas “estará perdiendo una oportunidad y dejará que su competidor la use”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje