CARNES

El precio de la carne bovina al público superó la inflación

Según un informe del Instituto Nacional de la Carne (INAC), en junio el Índice de Precio (IP) de la carne bovina se ubicó 2,56% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) general.

carne-uruguay

En conferencia de prensa, con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el presidente de INAC, Federico Stanham, se presentó el análisis del precio de la carne en el mercado interno.

Según el informe, desde 2015 la carne bovina se ha ubicado por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general en términos nominales hasta mayo 2019.

En junio el Índice de Precio (IP) de la carne bovina se ubicó un 2,56% por encima del IPC general.

En junio de 2019 se registró un crecimiento del precio de la carne bovina (respecto a diciembre de 2018) de 16,7% en términos nominales y un 11,5% en términos reales.

El dólar y el IPC general muestran crecimientos de 9,4% y 5,3% respectivamente. En consecuencia el IPC carne bovina medido en dólares se incrementó 6,7% en el mismo período.

Por su parte, el IPC de la carne aviar en pesos aumentó 0,2% mientras el de la carne porcina muestra un crecimiento de 5,3% en junio 2019 respecto a diciembre de 2018.

Aumento en junio

Stanham dijo que en junio se notó un fuerte aumento tanto del precio exportación de la carne vacuna como del precio que se vuelca al mercado interno.

Recordó que el mes pasado se había constatado que en base a enero de 2015 hasta mayo pasado los precios se habían mantenido por debajo de la inflación.

Remarcó que en el primer semestre del año el precio de la carne al público ha subido un 17%.

Por su parte, Benech dijo que vivimos en un mundo capitalista y globalizado el cual hay demanda constante y creciente, donde los precios suben. Cuando ocurre esto unos se benefician y otros se perjudican, como son los consumidores.

Aclaró que no está en juego el abastecimiento y hay mucho más carne de la que se puede consumir. Remarcó que hay países que están dispuestos a pagarle a Uruguay un sobreprecio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje