MERCADOS

El 97% de oferta exportable de Uruguay tendrá ingreso preferencial a Europa

A partir de que entre en vigencia el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea (EU), el 97% de la oferta exportable de Uruguay tendrá un ingreso preferencial a Europa, lo cual significara acceder a 58 mercados, con ingresos por unos 100 millones de dólares anuales.

NIN

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, brindó una conferencia de prensa para referirse a la firma del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, suscrito el pasado viernes 28 de junio en Bruselas.

Nin Novoa resaltó que luego de que entre en vigencia el convenio, “Uruguay accederá de modo preferencial a 58 países con 97% de sus productos de exportación y un impacto anual de 100 millones de dólares”.

Aseguró que quizás se tratará del acuerdo comercial “más grande del mundo, porque concentrará 90.000 millones de dólares anuales de intercambio entre ambos bloques y abarcará a 800 millones de personas”.

El secretario de Estado indicó se trata del “segundo destino comercial del MERCOSUR y de Uruguay”

Remarcó que la Unión Europea era hasta ahora el bloque que imponía la mayor cantidad de aranceles a la oferta exportable uruguaya.

Por otro lado, Nin Novoa cuestionó a los sectores de la oposición que “reclaman la participación de Uruguay en más acuerdos internacionales y realizan promesas al respecto”.

En tal sentido dijo que la firma del acuerdo “es una prueba de que el Gobierno no tiró la toalla y tiene una importante agenda de trabajo”.

Nin Novoa expresó que Uruguay cuenta una agenda de inserción internacional como nunca había tenido. Ejemplificó con las negociaciones que lleva adelante para concretar acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio, con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

Además destacó los tratados con México, Israel y la Unión Aduanera de África del Sur, la asociación estratégica con China y la apertura del acceso de carne con hueso y citrus a Estados Unidos.

Plazos diferenciales

La directora general de Integración y MERCOSUR , Valeria Csukasi, explicó que el acuerdo implica “plazos diferenciados para la entrada en vigencia de cada producto”.

Dijo que para aquellos productos denominados “sensibles”, como los comprendidos en el sector automotor, por su competitividad, “el MERCOSUR dispondrá de 15 años para la eliminación total de aranceles de ingreso, y la UE diez años”.

Por su parte la UE “implementará cuotas en un plazo de cinco años para el ingreso de productos de interés de exportación para Uruguay, como lo es la carne vacuna, el arroz o la miel. A la inversa, el plazo será de diez años”.

Dijo que en el caso de la cuota Hilton, para exportación de carne vacuna, el arancel del 20% dejará de regir cuando entre en vigencia el acuerdo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje