ECONOMÍA

En primer trimestre la actividad de la economía disminuyó 0,2% en términos interanuales

Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) en el primer trimestre del año la actividad económica uruguaya disminuyó 0,2% en términos interanuales. El Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado se mantuvo en los mismos niveles que en trimestre inmediato anterior. El ministro de Economía y Finanza, Danilo Astori, dijo que la clave para la recuperación es la “inversión”.

banco-central-uruguay-lr21-e

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este martes 18 de junio su Informe trimestral de cuentas nacionales, correspondiente a enero-marzo de 2019.

En el informe se indica que se destacó el desempeño negativo en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” e “Industria manufactureras” parcialmente contrarrestado por los aumentos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Suministro de electricidad, gas y agua”.

La demanda interna “cayó en volumen físico en comparación con igual trimestre del año anterior”. Ello se debió a la disminución registrada tanto en la “Formación bruta de capital” como de “Consumo final”.

Asimismo, el BCU indica que “las exportaciones presentaron en el primer trimestre de 2019 una caída en el volumen físico de 6% respecto a igual trimestre del año anterior”.

Por su parte, las importaciones disminuyeron a una tasa interanual de 7,9% en el mismo período. “Estos comportamientos determinaron que, en el primer trimestre de 2019, se registrara un mayor saldo neto positivo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios en la comparación interanual”.

Por otro lado, se manifiesta que el Producto Bruto Interno en valores a precios corrientes ascendió a 469.354 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2019. La variación del índice de precios implícitos del PBI fue de 6% respecto a igual trimestre del año anterior.

gráfica

La inversión es clave para la recuperación

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había manifestado a radio Uruguay, previo a conocerse las cifras, que las mismas confirmarían que la economía uruguaya “hace meses que no crece”.

Dijo que las consecuencias más preocupantes son la pérdida de puestos de trabajo y el déficit fiscal.

Remarcó que la clave para la recuperación es la inversión, y aseguró que el Ministerio de Economía “viene trabajando en generar condiciones para la recuperación de la inversión a través de importantes y contundentes incentivos”.

Dijo que las medidas para la mejora de la inversión necesitan un “período de maduración”.

En tal sentido, el secretario de Estado se mostró confiado en que en el próximo semestre se constatarán los “signos de su efecto positivo”, y se refirió a señales favorables como el aumento de los bienes de capital de la industria de la construcción, uno de los más generadores de empleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje