PIT-CNT

La Negociación Colectiva ha llevado a relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó ante la OIT que el sistema de Negociación Colectiva vigente en Uruguay, que combina la negociación tripartita con la bipartita, “ha llevado a relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza.

Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Abdala participó este jueves en el marco de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Abdala había denunciado el “chantaje” empresarial para evitar que el país quedara incluido en la lista “negra”, lo que fue rechazado de manera tajante por el movimiento sindical uruguayo.

Durante su ponencia, Abdala dijo que en el informe de OIT, “se establece que el 1% más rico de la humanidad tuvo un aumento global de ingresos del 27% mientras que el 50% más pobre solo obtuvo un 12% de incremento desde el año 1980 al 2016. Esto implica que se desarrollan procesos escandalosos de desigualdad”.

Añadió que “aún hay 190 millones de desocupados, 2.000 millones trabajadores en la informalidad y 300 millones de trabajadores en la pobreza extrema. Se trata nada más y nada menos que del capitalismo”.

Por lo cual, el dirigente sindical planteó la necesidad de “encontrar otro modo de convivencia, otras relaciones sociales en donde efectivamente el ser humano, las personas, su bienestar y felicidad, sean el centro y no la acumulación de capital”.

Relaciones laborales

Dijo que todo en el informe “refiere a la protección y al dialogo social, a la importancia del tripartismo y al desarrollo de la negociación colectiva”.

Lamentó que Uruguay haya sido cuestionado por los empleadores “por el sistema de Negociación Colectiva vigente”. Un sistema que ha sido objeto de valoración “positiva en más de una oportunidad por expertos internacionales”.

Abdala resaltó que la Negociación Colectiva hoy vigente en Uruguay, que combina la negociación tripartita con la bipartita, “ha llevado a unas relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza generada”.

La Negociación Colectiva abarca al 100 % de la fuerza laboral.

“Ha permitido un crecimiento por encima de un 56% del salario real para el período 2004-2016. El PBI tuvo un crecimiento promedio del 4,67% anual, y los niveles de acuerdos superan el 90%”, enumeró.

El dirigente sindical resaltó también que la Negociación Colectiva “ha elevado los salarios más bajos, en particular el crecimiento del salario mínimo de 276%. Esto ha influido en los aumentos de las jubilaciones y pensiones que ajustan según el Índice Medio de Salarios. Se redujo la pobreza en un 32,5%, y la informalidad disminuyo en forma notoria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje