POBREZA E INDIGENCIA

La pobreza en Uruguay se ubicó 8,1% y la indigencia se mantuvo en 0,1% en 2018

En 2018 la cantidad de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 8,1% lo que representa un incremento de dos décimas en comparación a 2017 cuando fue de 7,9%. Los hogares bajo la línea de pobreza se ubicaron en 5,3%, mientras que la indigencia se mantuvo incambiada en 0,1%.

pobreza

Este viernes 29 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos sobre pobreza e indigencia para todo el país, correspondientes a 2018.

La incidencia de la pobreza se estimó en 5,3%, es decir que 53 de cada 1.000 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, se indica que la estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, uno no alcanza el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Mientras que el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2018, implica que de cada 1.000 personas, 81 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

La estimación de la indigencia para el total del país se mantiene incambiada (0,1%), mientras que la pobreza por persona se ubica dos décimas por encima del valor registrado para 2017, y los hogares pobres aumentaron en 0,1% en 2018 con respecto al año anterior.

Fuente: INE.
Fuente: INE.

Otro aspecto que se expresa en el informe es que en el 2006 las personas bajo la línea de indigencia eran el 2,5% y el índice de pobreza se ubicaba en 32,5%.

Ingresos

Un hogar es considerado indigente o pobre extremo, si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la canasta básica alimentaria. Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.

La canasta básica alimentaria – línea de indigencia para diciembre de 2018 se estimó en 3.377 pesos para Montevideo.

Un hogar es considerado pobre, si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar).

Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre. A modo de ejemplo: un hogar de Montevideo compuesto por tres personas, con ingresos totales líquidos inferiores a 31.884 pesos se considera como un hogar pobre. Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dicho monto, se considera un hogar no pobre.

hogares pobres

Distribución geográfica

Por otro lado, en el informe se indica que la incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran al norte y noreste del país, en el departamento de Rivera con niveles superiores al 8%, seguido de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres y Montevideo.

Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos centro sur del país y Maldonado y Rocha.

Edad y ascendencia racial

La edad y la ascendencia étnico racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. Ésta afecta en mayor medida a los más jóvenes, en particular es en los menores de 6 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.

En términos de la ascendencia étnico racial de las personas; es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje