DIGITALIZADOS

Teléfonos móviles activos en Uruguay superan en 54% a la cantidad de habitantes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que el 80% de los hogares del país tiene conexión a Internet, y que los teléfonos móviles activos superan en 54% a la cantidad de habitantes.

tabaré

Vázquez participó este martes 19 de marzo en la apertura del foro “Cooperación Sur-Sur en la era digital”, que organiza Naciones Unidas en Buenos Aires.

Vázquez planteó “buscar caminos de complementación más que de competencias, pues si a la región le va bien, a nuestros país les va a ir bien”.

Dijo que “los cambios tecnológicos que arrastran a las sociedades actuales han generado en los últimos años, entre otras cosas, una nueva disciplina, como es la economía digital”.

Agregó que entre los años 2011 y 2017 “el mercado mundial de macrodatos (big data) se quintuplicó, y se calcula que en los próximos diez años se triplicará”.

Resaltó también la “rápida multiplicación de la cantidad de datos almacenados en los centros de datos (data center) del mundo”.

Entre 2015 y 2017 crecieron más de dos veces y media y se estima que para 2021 excederán los 1.300 exabytes, dijo.

“No podremos desarrollar buenas políticas, si no entendemos los nuevos parámetros de desarrollo de este nuevo mundo digital”, advirtió el jefe de Estado.

Vázquez remarcó que el gran desafío de estos cambios es que beneficien a la mayor cantidad de habitantes y atiendan a los más necesitados.

Nuevo mundo digital

“En Uruguay hemos avanzado en busca de brindarle a nuestra gente las herramientas para enfrentar este nuevo mundo digital”, aseguró.

Ejemplificó que “el 80% de los hogares de Uruguay está conectado a Internet, el 75% de los cuales lo hace a través de fibra óptica directa”.

Resaltó también que “la cantidad de teléfonos móviles activos supera en un 54% a los 3.4 millones de habitantes, y más del 80% de ellos son de tecnología LTE (transmisión de datos de alta velocidad)”.

El dignatario resaltó que “todos los centros educativos del país están conectados a Internet y el 80% cuenta con fibra óptica”.

Además, Uruguay posee un cable submarino de Internet de más de 12.000 kilómetros, que lo vincula directamente con Estados Unidos y tiene conexiones con Brasil.

A ello se agrega un centro de datos público y un ecosistema privado.

Se refirió al Plan Ceibal, que otorga una computadora portátil con Internet gratuito a cada alumno de Primaria y Secundaria, y al Plan Ibirapitá que brinda a cada jubilado o pensionista de bajos recursos una tableta digital conectada de modo gratuito y varios servicios informativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje