SALUDABLE

Liberan avispas para el control biológico de plagas en soja y evitar agroquímicos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, participó en Soriano de la puesta en marcha del proyecto de control biológico de plagas en cultivos de soja, lo que permitirá la disminución del uso de agroquímicos.

Cultivos de soja.
Cultivos de soja.

Benech asistió en las últimas horas en Soriano al lanzamiento del proyecto “Tecnología Innovadora de Control de Plagas en el Cultivo de Soja”.

La actividad, que se realizó en un predio de 2.000 hectáreas ubicado en la ruta 96, cercano a la ciudad de Dolores, consistió en la liberaron avispas de origen francesas para control biológico de plagas en cultivos de soja, y de ese modo disminuir la aplicación de agroquímicos.

Benech explicó que para la producción de soja transgénica se necesita aplicar glifosato y otros insecticidas.

China es el principal comprador de soja transgénica uruguaya para el consumo animal.

Soja no transgénica

El secretario de Estado agregó que el proyecto de control biológico de las plagas que afectan a los cultivos de soja permitirá “avanzar en producir otra soja, no transgénica, producto diferenciado que China también estaría dispuesto a pagar a un precio más elevado”.

De este modo Uruguay podrá producir soja no transgénica y diferenciarse por no tener impacto ambiental, al apostar al control biológico de plagas, como la lagarta.

Para el combate a la lagarta, el agente biológico que se introduce es la “Trichogramma pretiosum Riley”, una pequeña avispa, que parasita al insecto huésped, mediante el depósito de huevos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje