Diálogo

Vázquez recibió planteos de gremiales lecheras y vitivinicultores

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en las últimas horas a representantes de las gremiales lecheras y del Centro de Viticultores del Uruguay quienes destacaron la buena disposición del gobierno a encontrar soluciones a sus planteos.

suarez-y-reyes

Este miércoles 30 de enero el presidente Vázquez y el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, recibieron a dos delegados de productores de leche agremiados, Justino Zavala y Wilson Cabrera.

Desde el gobierno se destacó la “importancia del sector y las dificultades de la actividad”.

En tal sentido, se recordó que la actual administración ha adoptado una serie de medidas destinadas al sector y aún vigentes, tales como: “la exoneración por un año del IVA en el gasoil para aquellos productores que tributan Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), y un descuento general en el precio de la tarifa de energía eléctrica, además, para las pequeñas y medianas empresas se añade un “descuento adicional del 20%”.

En tal sentido, Ferreri dijo que el gobierno anunciará otras medidas, porque “hay un diagnóstico común para un sector muy importante para el país, por lo que el trabajo conjunto de ambas facilita caminos de acción”.

Por su parte, los representantes de las gremiales lecheras Zavala y Cabrera indicaron que se sienten “conformes” con el intercambio en un ámbito que avanza”

También destacaron que el fondo de garantía para el sector lechero “cambió totalmente su reglamentación en beneficio del sector”.

Vitivinicultores

Asimismo, el pasado martes 29 Vázquez y Ferreri recibieron también a una delegación del Centro de Viticultores del Uruguay, integrada por Fernando Imperiale y Aramir Silva.

Durante el encuentro se analizó la problemática del sector, su realidad y desafíos, “viendo la posibilidad de generar instrumentos que les permitan solucionar algunos problemas financieros históricos del sector, pero, sobre todo, para mejorar hacia adelante y potenciar al rubro”.

Durante el encuentro se llegó a acuerdos en el “diagnóstico y mecanismos concretos para solucionar estas cuestiones financieras, que en las próximas semanas serán conversadas con los productores rurales”.

“Hubo una gran sintonía sobre los pasos a dar en el sector para el futuro”, dijo Ferreri.

Por su parte, Silva manifestó: “Estamos transitando un camino con el Gobierno, donde hay buena voluntad de encontrar una fórmula de pago”.

“Los productores tenemos la voluntad de pagar en la medida de nuestras posibilidades”, aseguró.

La gremial reúne a 224 productores, el 90% de los cuales son de carácter familiar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje