ALIMENTOS

Uruguay exporta 7.000 millones de dólares en productos agroindustriales

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, resaltó que las exportaciones agroindustriales uruguayas sumaron el año pasado casi 7.000 millones de dólares, a diferencia de 2005, cuando habían totalizado 2.000 millones, lo que representó un incremento de 250% en 12 años.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Benech disertó este miércoles 24 de octubre en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En dicho marco, el secretario de Estado expresó que en Uruguay la producción de alimentos “tiene perspectivas alentadoras”.

El secretario de Estado ejemplificó que las exportaciones agroindustriales pasaron de 2.000 millones de dólares en 2005 a 7.000 millones de dólares en 2017, y remarcó que “el pico más alto fue en 2014, cuando los valores alcanzaron casi 8.000 millones”.

Las carnes, granos, cítricos y lácteos, junto con la celulosa, son los principales productos exportados. Entretanto que aumentaron las importaciones de productos congelados, conservados y vinos.

“Las agroindustrias generan, en términos relativos, más valor agregado que el resto de las industrias y dinamizan la actividad interna como demandantes de insumo y materia prima”, expresó Benech.

Rico en agua, suelo, energía y animales

Durante su exposición, el jerarca de gobierno manifestó que Uruguay es “rico en agua, suelo, energía y animales, por lo que si se manejan bien los recursos, hay mucho valor agregado”.

“Tenemos que trabajar en medidas de largo plazo relacionadas con infraestructura, logística, cultura empresarial y capacitación de trabajadores”, reconoció.

Benech también advirtió que “sin conciencia agropecuaria, el desarrollo del sector está comprometido y está en peligro la conquista de nuevos mercados y la soberanía alimentaria”.

“El desafío de producir suficientes alimentos será mayor en los próximos 50 años que en toda la historia. Tenemos que seguir asegurando la producción de alimentos inocuos y saludables”, manifestó.

A la vez, agregó que desde su secretaría de Estado continuará trabajando para generar espacios en el mercado internacional y vender la producción, porque ello implica “competir con todas las puertas abiertas”.

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