RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobierno destaca que de 2004 a 2018 el salario real de ANEP aumentó 89% y de UDELAR 97%

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que al comienzo de la administración el presupuesto para la educación era de 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y en la actualidad llegó al 5,15%, lo que significa 1.800 millones de dólares. De 2004 a 2018 el salario real promedio en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aumentó 89% en términos reales y un 97% en la UDELAR, mientras que los salarios promedio de los públicos aumentaron un 51%.

Ministro Danilo Astori y el subsecretario  subsecretario, Pablo Ferreri, ingresan al Parlamento.
Ministro Danilo Astori y el subsecretario subsecretario, Pablo Ferreri, ingresan al Parlamento. Foto Presidencia de la República. 

El equipo económico de gobierno, encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó este sábado 30 de junio la Rendición de Cuentas al Parlamento, que fue recibida por la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

De ahora en más, ambas cámaras legislativas dispondrán de 45 días cada una de ellas para la aprobación del mensaje presupuestal.

Astori expresó que es necesario “equilibrar las restricciones fiscales que tiene el país con el avance de las prioridades programáticas”.

“Siempre se puede mejorar. En el debe puede haber quedado el hecho de que todos deseamos seguir avanzando en la satisfacción de las necesidades que tiene el país. Tenemos que equilibrar esas posibilidades con los límites fiscales para asegurar que en el futuro Uruguay llegue a una relación sostenible entre la deuda y lo que produce”, dijo el secretario de Estado.

Añadió que cuando el gasto está limitado cuantitativamente por alguna razón, es más que nunca necesario mejorar su calidad.

Gasto público

Astori se refirió a la necesidad de mejorar la calidad del gasto público. En tal sentido, dijo que “el gasto tiene que estar en relación con las posibilidades de Uruguay en materia fiscal pero también tiene que mejorar en calidad”.

“Existe un problema importante de calidad del gasto que entre todos tenemos que mejorar”, remarcó.

Aseguró que se debe continuar mejorando en: “educación, salud, vivienda y seguridad pública”.

En el mensaje presupuestal se expresa que entre 2005 y 2017 “el gasto público social se incrementó 137% en términos reales, lo que significó un aumento de 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI), mostrando ser una clara prioridad en la asignación de recursos presupuestales”.

En el mismo período, “el gasto público en educación pasó de 3,1% a 5% del PBI, en salud de 4% a 6,4% del PBI y en seguridad y asistencia social de 11,4% a 13,4% del PBI.

Educación

También se manifiesta que una prioridad clave en la educación ha sido la mejora salarial de los docentes y funcionarios no docentes. En este sentido, “a marzo de 2018 el salario real promedio en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue un 89% mayor que en 2004 en términos reales y un 97% en la UDELAR, mientras que los salarios promedio de los públicos aumentaron un 51% (sin considerar ANEP ni UDELAR)”.

En lo que va de esta administración “el salario real de la ANEP aumentó 16,8% real y en la UDELAR un 16,9%, mientras que el aumento para el resto de los salarios públicos y de los privados fue de 7,1% y 5,7%, respectivamente”.

“Estos esfuerzos se han complementado con un incremento significativo en la infraestructura educativa, tanto mediante fondos presupuestales como también privados, a través del uso de la modalidad de Participación Público Privada (PPP), cuyos pagos por disponibilidad se contemplan en la Rendición de Cuentas presente para el año 2020”, se indica en el mensaje del gobierno.

Astori destacó que en la actual administración se arrancó con “4,8% de PBI para la educación y en la actualidad se llegó al 5,15%, lo que significa unos 1.800 millones de dólares”.

Crecimiento

En cuanto al déficit fiscal, Astori dijo que existe un incremento “circunstancial” que no le preocupa porque “está ligado a un gasto de ANCAP que no se repetirá”.

Remarcó que no habrá más impuestos por lo cual la única forma de aumentar los ingresos es aumentando la actividad.

“Tenemos una meta de crecimiento de 2,5 y el año que viene 3,3% y 3% para 2020”, resaltó el secretario de Estado.

En el proyecto de Rendición de Cuentas se manifiesta que en el primer trimestre de 2018 el nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,2% en relación al mismo período del año anterior.

“Este desempeño positivo se registró en la mayoría de los sectores de actividad, con la excepción de actividades primarias y suministro de electricidad, gas y agua, ambas como consecuencia de factores climáticos”.

Por su parte, en el primer trimestre de 2018 las actividades primarias mostraron una “contracción interanual de 4,8% como consecuencia de una caída de la actividad agrícola”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje