EMPLEO

Las propuestas del gobierno para la creación de 5.000 puestos de trabajo

El Poder Ejecutivo detalló las medidas para incentivar la creación de 5.000 puestos de trabajo y las presentó al PIT-CNT.

murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presentó este lunes 4 de junio las diferentes medidas del gobierno para la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Si bien el desempleo en marzo fue 8,78%, el valor más elevado en lo que va del año se registró en febrero cuando se ubicó en 9,31%, una cifra que generó preocupación en las autoridades.

En tal sentido, Murro informó al PIT-CNT que las medidas para generar 5.000 puestos laborales pasan por “la flexibilización de la Ley de trabajo juvenil, la refinanciación de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), y el proyecto sustitutivo de creación del Fondo de Garantías Laborales.

Las iniciativas

Murro dijo que se espera que este jueves 7 de junio el Consejo Superior Tripartito reciba respuestas de las cámaras empresariales y de la central sindical sobre la propuesta de incentivo para crear unos 5.000 puestos de trabajo “a partir de saldar la deuda del Gobierno con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)”.

El secretario de Estado explicó que el mecanismo pensado es que “desde el Estado se aporte a los fondos para que, al momento de que las empresas cancelen sus aportes, tengan un descuento por los nuevos empleos generados por el equivalente al 25 % del salario de cada uno de ellos”.

Murro indicó que en el mismo proyecto de Ley “se introducen medidas relativas a flexibilizar la Ley de empleo juvenil, mediante la creación de pasantías estudiantiles remuneradas, para promover la formación dual en las empresas con tutores educativos, mayor flexibilidad para los contratos en caso de zafras y contrataciones temporales y el fomento del emprendedurismo”.

Sobre el proyecto de refinanciación de aportes al BPS, “se solicita la prórroga de leyes que tuvieron muy buenos resultados en 2006 y 2013, que permitieron el amparo a unas 60.000 empresas y la regularización de unos 500.000 trabajadores». Por ello el gobierno envió el proyecto al Parlamento para extender su vigencia por adeudos generados hasta abril de 2018.

En cuanto a la propuesta de creación del Fondo de Garantías Laborales, sustitutivo del que ya está a consideración de la Cámara de Representantes, a través del nuevo texto se prevé un financiamiento que se compensa por la redistribución de los aportes al INEFOP, con lo cual “se cumple con el compromiso del gobierno de no aumentar impuestos y atender una necesidad del país cuando hay empresas que quiebran y los trabajadores pierden créditos laborales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje