DIÁLOGO

Gobierno citó al sector agropecuario a la segunda reunión de la Mesa de Trabajo

El Poder Ejecutivo citó a las gremiales agropecuarias y a integrantes del movimiento “Un solo Uruguay” a la segunda reunión de la Mesa de Trabajo, la cual tendrá como finalidad analizar las “circunstancias adversas que atraviesa el sector productivo”.

campo

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) anunció este jueves 15 de marzo que el gobierno convocó a la segunda Mesa de Trabajo entre las gremiales del sector agropecuario y el Poder Ejecutivo.

La reunión será el miércoles 21 de marzo y tendrá como objetivo “continuar trabajando sobre las circunstancias adversas que atraviesa todo el sector productivo”, indicó la CAF en su cuenta de Twitter.

CAF representa a una red integrada por más de 20 cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural del Uruguay con más de 13.000 productores asociados, distribuidos en todo el territorio nacional.

Además de la CAF, también participarán de la reunión con representantes del gobierno la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación de Productores de Leche, y los productores autoconvocados que integran el movimiento “Un solo Uruguay”.

Durante el encuentro se analizarán, entre otros temas, “el impacto de las medidas anunciadas por el gobierno y el monitoreo de la situación por el déficit hídrico».

Días pasados las gremiales agropecuarias manifestaron que “siguen expectantes de lograr una mesa de trabajo efectiva con el gobierno, para profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas de competitividad en todas las cadenas de valor agropecuarias”.

Planteos del gobierno

Desde el Poder Ejecutivo se realizaron una serie de propuestas para atender los reclamos del sector.

El gobierno ha propuesto la creación del Fondo de garantía para deudas del sector lechero y la devolución del IVA en la adquisición del gasoil productivo”, ambas propuestas ya aprobadas por el Parlamento.

También se planteó realizar “descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019 para todos los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100 (18 % de descuento para todos aquellos productores mencionados y 10% de reducción adicional a quienes sean además contribuyentes de IMEBA)”.

Asimismo se propuso la “congelación o disminución de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018”.

Las cinco medidas de ayuda al sector, definidas por el Poder Ejecutivo, suman unos “15 millones de dólares de costo fiscal”, indicaron autoridades de gobierno.

Ello se suma a la declaración de emergencia agropecuaria en 14 departamentos debido a las sequías. En tal sentido los productores recibirán ración a través de las 120 organizaciones de las zonas establecidas, que deberán elevar la demanda a las 12 Mesas de Desarrollo Rural.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje