RECLAMOS

Astori dijo que comparte el corazón de los reclamos del sector agropecuario

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el gobierno comparte el corazón de los planteos que realiza el sector rural, pero aclaró que también hay que equilibrarlos con los requerimientos de toda la sociedad uruguaya, sobre todo cuando hay restricciones fiscales”.

danilo-astori

Este miércoles 14 de marzo el movimiento “Un solo Uruguay” realizó concentraciones y movilizaciones en diversos puntos del país en reclamo de propuestas del gobierno para mejorar su competitividad.

En tal sentido, el ministro Astori dijo a la prensa que el reclamo de “una política fiscal cada vez más eficiente es un objetivo compartible”, y es algo que el equipo económico intenta seguir en forma “permanente”.

Reconoció que “es compatible el corazón” de los planteos que realiza el sector rural, y aseguró que el gobierno trabajará por ellos. Pero advirtió que “hay que equilibrar estas aspiraciones con los requerimientos de la sociedad uruguaya que también hay que atender, sobre todo cuando hay restricciones fiscales como las que el país tiene ahora”.

“Estamos persiguiendo una reducción del resultado fiscal negativo. Es necesario saber que se trabaja con límites y con posibilidades que hay que equilibrar”, indicó el secretario de Estado.

También reconoció que existe una “sensación de insatisfacción”, pero dijo que los planteos del sector rural no son la única preocupación que tiene la administración. “El gobierno tiene esas preocupación y muchas otras y su deber es equilibrar las mismas. Pero hacemos lo que podemos”.

Déficit hídrico

Por otro lado, el secretario de Estado remarcó que el Ejecutivo también “está preocupado” por la sequía que afecta al campo.

“¿Cómo no vamos a estar preocupados?, si tiene tanta influencia en la economía y en la sociedad uruguaya desde todo punto de vista”, dijo.

Astori agregó que el déficit hídrico siempre tiene efectos negativos en la producción y sobre todo en esta época del año, por las cosechas de granos.

Añadió que las dificultades por la falta de lluvia “deterioran las posibilidades de ingresos de los productores y del país”.

El jerarca de gobierno manifestó “preocupación” por el “incremento del costo para el Estado que significa una situación de sequía, porque los gastos que hay que realizar para generar energía aumentan notablemente”.

La sequía “está teniendo efectos y estamos intentando poner en práctica paliativos en el corto plazo, como los anunciados por el Ministerio de Ganadería para las zonas de emergencia agropecuaria”.

El gobierno destinará “un volumen de recursos importante, entre otras cosas para proporcionar alimento para el ganado en aquellas zonas afectadas por las sequías».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje