EMERGENCIA

La emergencia agropecuaria abarca a 2.227 productores familiares

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, declaró la emergencia agropecuaria en siete departamentos del norte y centro del país, abarca establecimientos de unos 2.227 productores familiares dedicados a la cría de ganado y a la producción lechera, quienes recibirán ración por los próximos 90 días.

Foto : Archivo.
Foto : Archivo.

Benech, resolvió este miércoles 28 de febrero declarar la “emergencia agropecuaria”, debido al importante déficit hídrico, en los departamentos de: Tacuarembó, Salto, Durazno y en zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera.

La medida rige por 90 días y abarca establecimientos de unos 2.227 productores familiares dedicados a la cría de ganado y a la producción lechera.

Para adoptar tal determinación, el secretario de Estado se basó en un informe de la Comisión de Emergencias Agropecuarias, que analizó la situación derivada de las escasas precipitaciones.

La Comisión identificó las zonas afectadas, que comprenden “todo el territorio de los departamentos de Tacuarembó, Salto y Durazno; las seccionales policiales números 3 a 12, de Artigas; 6 a 12, de Paysandú; 7 a 10, de Río Negro, así como la 3 y de la 5 a la 8, en Rivera”.

El Ministerio de Ganadería distribuirá “pellets de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 kilogramos por unidad ganadera, dos kilogramos por día durante tres meses”.

Los productores recibirán la ración a través de las organizaciones y grupos participantes en las Mesas de Desarrollo Rural.

Según informó la secretaría de Estado los productores damnificados tienen como plazo hasta el 16 de mayo para ingresar su demanda.

Los beneficiarios deben estar activos en el Registro de Productores Familiares y no tener deudas de operativos anteriores con el Ministerio de Ganadería.

El Fondo de Emergencia Agropecuaria tiene como misión “atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo cual podrá concretarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas  como resultado del evento ocurrido”.

Según se indicó, dicho Fondo cuenta con disponibilidad suficiente para atender la demanda. Además, en caso de ser necesario podrá solicitar refuerzo al Ministerio de Economía.

El crédito al que accederán se otorgará a través de República Microfinanzas S.A y se considera blando, con dos vencimientos, en julio de 2019 e igual mes de 2020.

Respuesta rápida

Benech destacó que el Fondo de Emergencia Agropecuaria es una “herramienta para casos como el actual, de déficit hídrico, que tiene una respuesta rápida, de forma de atender situaciones específicas de emergencia”.

“Tenemos experiencia de sequías anteriores y en eso nos basamos para adoptar medidas de apoyo”, remarcó el secretario de Estado.

Por su parte, director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, dijo que las grandes deudas del sector agropecuario no corresponden a productores familiares, sino todo lo contrario”.

Añadió que los buenos pagadores productores familiares son el 94% del total en 2016, cuando en 2009 se encontraba en 58%, según cifras del Ministerio de Ganadería.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje