Moneda

Banco Central aseguró que dólar caerá a 23 pesos si se lo deja flotar libremente

Técnicos del Banco Central aseguran que dejar flotar libremente la divisa americana sería contraproducente para las pretensiones de los productores rurales

Edificio del Banco Central del Uruguay / Foto: BCU
Edificio del Banco Central del Uruguay / Foto: BCU

Este 23 de enero, productores rurales denominados «autoconvocados» solicitaron al gobierno central – dentro de varias medidas – que dejara correr libremente al dólar, debido a que en nuestro país existe un «atraso cambiario» que «golpea a todos los sectores».

De acuerdo a técnicos del Banco Central del Uruguay, si se accediera a los pedidos de los productores rurales, el dólar caería hasta los 23 pesos, puesto a que desde comienzos de 2018, a nivel mundial la moneda americana se está precipitando como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto, sumado al ingreso masivo de divisas americanas a nuestro país debido a la temporada turística, haría que el dólar cayera hasta la cifra mencionada anteriormente.

Hasta el 16 de enero, el Banco Central debió actuar 9 veces en el primer mes del año para comprar 271 millones de dólares, y así evitar la caída del dólar en nuestro país. El objetivo de la institución es que la moneda americana no salga de la franja de los 28 pesos. A pesar de los esfuerzos, la debilidad global del dólar provocó la caída de su valor en un 0,53% en nuestro país.

El economista Germán Deagosto de CPA Ferrero explicó que este acentuamiento de dólares en plaza incide, pero también lo hace “la política monetaria un poco más dura” del Banco Central que está manteniendo las tasas altas para dominar la inflación del país. Esta medida hace que los inversores prefieran la compra de pesos y vendan sus dólares.

Banco Central sostiene el valor del dólar que cae en picada a nivel mundial

El Banco Central se encuentra en la compra masiva de dólares para mitigar la caída del valor de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje