COMERCIO

Uruguay profundizará el Tratado de Libre Comercio con México

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, viajará en los próximos días a México con el propósito de profundizar el acuerdo de libre comercio vigente entre ambas naciones.

canciller-nin-novoa

En las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que Vázquez viajará a México en los próximos días para “profundizar el Tratado de Libre Comercio, el cual -dijo- “también es un tratado de libre comercio administrado en productos alimentarios”.

Asimismo, el canciller se refirió al tratado que Uruguay firmó con Chile para “el intercambio de servicios, que se suma al acuerdo de bienes a través del cual el intercambio comercial está desgravado”.

“Este acuerdo de última generación permitió avanzar en normas laborales para que el salario de la gente no se vuelva un elemento que distorsione el comercio, porque no es lo mismo competir con base en bajos salarios que competir en base a derechos laborales”, remarcó.

Días pasados Nin Novoa dijo que se vería como una “muy mala señal” que el Parlamento no apruebe el Tratado de Libre Comercio con Chile, firmado en 2016 y que se encuentra a estudio del Poder Legislativo.

Mercado europeo

Por otro lado, el canciller se refirió a la importancia del mercado europeo al que definió como de “alta calidad”, y al que Uruguay puede acceder a través de tratados comerciales, no de libre comercio”.

En tal sentido, destacó que el MERCOSUR revitaliza la negociación con la Unión Europea.

Agregó que en forma paralela se avanza en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por los cuatro países que no son parte de la Unión Europea, así como con Corea, Canadá y Japón.

“La mayor parte de la clase media del mundo vivirá en el sudeste asiático y China, y ese es el gran mercado al que hay que acceder, la cuestión es si lo hacemos pagando o no impuestos. Nosotros queremos acceder sin impuestos. Uruguay paga 600 millones de aranceles por la venta al mundo, 200 millones por la venta de carne”, ejemplificó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje