TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Nin Novoa afirma que sería «mala señal» no aprobar TLC con Chile

El canciller uruguayo afirma que no pretende "presionar a nadie" pero que el acuerdo con Chile es importante y está enmarcado en una "agenda progresista".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reunido en Torre Ejecutiva con Tabaré Vázquez y Rofoldo Nin Novoa. Foto: Presidencia
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reunido en Torre Ejecutiva con Tabaré Vázquez y Rofoldo Nin Novoa. Foto: Presidencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que se vería como una «muy mala señal» que el Parlamento no apruebe el Tratado de Libre Comercio con Chile, firmado en 2016 y aún no ratificado en el Palacio Legislativo.

“No quiero presionar a nadie», afirma el camciller, y agrega que si no se concreta «sería una muy mala señal que un acuerdo de los dos presidentes (Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet) para profundizar la relación comercial”.

Estas afirmaciones las hizo después de su reunión con el secretariado del Frente Amplio, instancia en la que respondió preguntas que la coalición oficialista tiene sobre el tema.

Pequeñas, medianas y grandes empresas «interesadas» en el TLC

“Nosotros dimos todas las explicaciones del caso, porque no hay que olvidarse que este tratado es sobre servicios, porque los bienes están todos desgravados ya que los que se comercializan entre Chile y Uruguay no tienen aranceles”, aseveró Nin Novoa.

explicó que este tipo de tratados “le interesan a las Pymes también y en este TLC está plasmado concretamente un apoyo específico para que las Pymes sean las beneficiadas. Lo mismo que las cuestiones de género, comercio y comercio electrónico, temas que se vienen en el mundo”.

En el «fraternal debate» con,  como lo definió el canciller, se presentaron las razones del Gobierno para avanzar con el acuerdo bilateral, y que ahora esperan que se vote de forma positiva en el Senado.

El tema ha causado roces entre partidos y entre sectores de estos a la interna. En días pasados, la senadora frenteamplista, Constanza Moreira, aseguró que «el Partido Nacional hace demagogia con este tema. Está aprovechando que sabe que nosotros estamos discutiéndolo internamente para meter una baza” y que desde el FA no le prestan atención a este proceder.

Puertas adentro en el Frente Amplio, sectores como el Partido Comunista se opone a la firma del TLC, y el MPP -hasta este lunes al menos- no había establecido una posición oficial. «Aún no ha tomado posición» porque prefieren esperar a»conocer» la entrega de «los estudios de impacto que tienen que haberse realizado antes de firmar este acuerdo, que implica ver el impacto económico en los diferentes sectores de la economía uruguaya una vez ratificado este acuerdo», explicó el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, en entrevista en Radio Carve. El legislador criticó que «en Uruguay tenemos equipos negociadores débiles a la hora de discutir en el concierto de las naciones».

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje