ESTAFA AL FONASA

Directora del BPS: «Si se prueba dolo de instituciones, tendrán que resarcir al Fonasa»

"Yo analizaría la posibilidad de buscar alguna forma de resarcir al fondo si se logra probar que alguna institución actuó con dolo en esto" aseguró la directora del BSP, Rosario Oiz, aunque aclaró que es una posición "muy personal".

Directora de BPS: "Si se prueba dolo de instituciones, tendrán que resarcir al Fonasa".
Directora de BPS: «Si se prueba dolo de instituciones, tendrán que resarcir al Fonasa».

La directora del Banco de Previsión Social (BPS) y representante del organismo ante la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Rosario Oiz conversó esta mañana con De ocho a diez y se refirió a la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la responsabilidad del organismo que representa.

Oiz afirmó que todavía no han podido dimensionar totalmente la situación así como los daños económicos que provocó, pero reiteró, tal como se anunció en la conferencia de prensa del miércoles que la persona procesada por estafa «ya estaba siendo investigada desde el año pasado y desde noviembre de 2016, todas las empresas a las que esta vinculada, que no eran tantas como se dice, están dadas de baja y no estamos dando ninguna prestación desde el BSP».

Al ser consultada sobre la cantidad de empresas a las que está vinculado el procesado, que dijo a la jueza que tenía 80 empresas fantasma unipersonales Oiz dijo que en primera instancia «lo teníamos vinculado a dos empresas» y resaltó que «tenemos facultades distintas en el poder judicial que nosotros(…) la persona fue detenida por otro delito y confesó, nosotros hicimos inspecciones en donde estaba registrado que podía estar esta persona, en algunos no encontramos a nadie y en otros cuando lo encontramos el personal nuestro fue echado del lugar, tenemos otras dificultades para poder llegar a la verdad» explicó.

En ese sentido dijo que el proceso que ya se había iniciado se estaba continuando en el análisis a las vinculaciones de las empresas hacia atrás. Mientras que dijo que no se habían hecho las denuncias penales aún «porque la investigación se estaba instruyendo, lo que hicimos fue tomar todas las medidas administrativas».

De todas maneras el procesado declara, según el auto de procesamiento, tener 80 empresas unipersonales, mientras que el BSP detectó solo dos. En ese sentido la directora del organismo dijo «para ser honesta no sé si también existió alguna maniobra con alguna de las empresas anteriores a las que estuvo vinculado, porque aparece en el tiempo vinculado a otras empresas que tenían personal, y hubo personal al que se le dio de alta y se le dio de baja, eso también es cierto, de hecho si miran el auto de procesamiento la jueza impone el libramiento de un oficio para que el BPS le mande esa información que por supuesto vamos a enviarle rápidamente», aseguró y agregó que no conocía todavía la información del oficio.

A su vez aclaró que lo que detectaron fueron «dos empresas unipersonales irregulares, hay otras afiliaciones pero todavía no hicimos toda la investigación».

Sobre cuánto tiempo estima que recibieron la cobertura del Fonasa sin que se pague los involucrados, recordó que el proceso del BPS implica que hasta los tres meses se mantiene el registro y después de los tres meses de no recibir aportes «se cae automáticamente» y detalló «ahora estamos trabajando en un proceso que se inició el año pasado de que al mes empiezan a caer las inscripciones que nos hacen dudar de su legalidad».

Responsabilidades

Mientras que sobre cuántas personas estaban registradas en las dos empresas detectadas sin que hubieran pago reiteró que todavía no se terminó con la investigación pero que «son unas cuantas personas, decenas de personas» que nunca estuvieron más de tres meses cubiertas por el Fonasa.

En ese sentido y sobre alguna información que fue publicada en la prensa resaltó que «no hay ninguna empresa que pueda tener personal a cargo y además el incumplimiento de obligaciones de pagos de contribuciones de seguridad social durante cuatro años en ningún escenario, a los tres meses cae, esto es una resolución del BSP que ya data del año 1999, esto es automáticamente así, está previsto en el sistema informático» afirmó y agregó en ese sentido «estoy muy tranquila de que no puede haber ninguna empresa que tenga trabajadores por los cuales pueda haber estado más de tres meses sin pagar los aportes correspondientes».

La directora del BSP también habló sobre las cápitas que el organismo pagó a las mutualistas por esas personas, por lo menos por tres meses, y consultada sobre si ese dinero es irrecuperable dijo: «En realidad eso es algo que vamos a tener que conversar en la Junasa» pero agregó «está es una posición muy personal mía, pero yo analizaría la posibilidad de buscar alguna forma de resarcir al fondo si se logra probar que alguna institución actuó con dolo en esto».

En ese sentido explicó que «si hay una empresa, si hay un prestador que está entregando dinero, o de alguna manera es cómplice de que se entregue dinero para captar afiliados, eso es un delito también, y eso también es parte de esta estrategia». En ese caso deberían resarcir al Fonasa.

El sistema permite que se pague a un promotor, pero es ilegal que se le pague al individuo, al beneficiario directamente.

En este caso existe un estafador que pagó a determinadas personas para que se afiliaran, y este a su vez recibía del promotor un dinero, y este promotor lo recibía de la mutualista y la mutualista recibía las cápitas de parte del BPS.

Por eso las responsabilidades, que aún se están investigando son de varias personas. Por un lado el estafador que hoy está procesado, por otro lado el promotor que está siendo buscado, y también las instituciones. El auto de procesamiento habla concretamente del Circulo Católico pero se está investigando si hay más mutualistas involucradas. Sobre eso aunque aseguró que no se ha determinado cuáles son Oiz aseguró que «hay más, son unas cuantas mutualistas, no es una sola».

Finalmente aseguró «nosotros vamos a seguir investigando porque nos interesa conocer realmente todo lo que pasó, y vamos a tomar las medidas necesarias en todo el procedimiento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje