ESTAFA

Ya son cinco los procesados por la estafa al FONASA

Dos mujeres fueron procesadas con prisión este miércoles por la jueza Julia Staricco, luego de comprobar que formaban parte de la organización que actuó contra al Fonasa.

Ya son cinco los procesados por la estafa al FONASA.
Ya son cinco los procesados por la estafa al FONASA.

Este miércoles la jueza Julia Staricco, quien lleva adelante el caso de la millonaria estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) procesó con prisión a dos mujeres por un delito de coautoría de estafa, luego de comprobar que formaban parte de la organización que actuó contra al Fonasa. Según detalló Subrayado una de las procesadas era titular de una de las empresas fantasmas y la otra cobró una indemnización por desempleo durante seis meses.

También fueron citados a declarar trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) y promotores que trabajan para las mutualistas para determinar su grado de involucramiento en el caso.

La Policía y la Justicia sospecha que la banda actuante contaría con cómplices dentro del BPS, donde se da de baja o de alta a las empresas, debido a que llama la atención que las 80 empresas fantasmas que se utilizaron para realizar la maniobra no hayan sido detectadas por la institución.

Los procesamientos de las dos mujeres se suman a otros tres decretados por Staricco días atrás.

Por su parte los falsos afiliados que ya declararon ante la Justicia no eran conscientes de que estaban firmando algo ilegal, por lo que la fiscal entendió que no debía solicitar su procesamiento.

La estafa

La estafa consistía en inscribir en falsas empresas a personas que residían en asentamientos a cambio de pagarles a estos entre $ 500 y $ 1.500 para que llenaran los formularios. Luego los estafadores los anotaban, a través de promotores, en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 1.800. La estafa es millonaria, puesto que el Fonasa pagaba a las mutualistas por estos usuarios un dinero por concepto de cápitas, sin que estos hicieran sus aportes.

Unos 31.000 usuarios falsos fueron los que se inscribieron y estuvieron en el Fonasa entre uno y tres meses —que es el plazo máximo en que cae la afiliación a la mutualista en caso de que no se hagan los aportes.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo en conferencia de prensa que el MSP será “extremadamente estricto” con las investigaciones y que irán «hasta las últimas consecuencias».

A su vez consideró que si «las mutualistas no pagaran por atraer usuarios la maniobra habría sido menor».

Por su parte el director de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría explicó que la estafa al Fonasa junta dos tipos de delitos: “La intermediación lucrativa al pagar a los usuarios para afiliarse, y la utilización de personas que no tenían un trabajo real y que fueron inventadas para darles el beneficio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje