LIBRE COMERCIO

Nin Novoa: “Alemania es un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo Unión Europea-Mercosur”

El canciller uruguayo volvió a destacar la buena relación de Uruguay con Alemania, a quien describió como la "principal entrada a Europa" y como "un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo entre la UE y el Mercosur". También confirmó negociaciones para hacer acuerdos con países que no son parte del bloque europeo.

Nin Novoa: “Alemania es un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo Unión Europea-Mercosur”. Foto: Presidencia
Nin Novoa: “Alemania es un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo Unión Europea-Mercosur”. Foto: Presidencia

Desde Moscú, donde una delegación uruguaya finalizó una gira oficial por Europa, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa aseguró que Alemania puede ser un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El canciller uruguayo destacó que Uruguay y Alemania tienen «una histórica relación diplomática y una histórica relación comercial. La Cámara Uruguaya en Alemania tiene 100 años de existencia y las relaciones diplomáticas tienen 160″ dijo.

En ese sentido aseguró que «Alemania es nuestra principal entrada Europa, es nuestro principal socio comercial en ese continente, y es también un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur».

Y señaló: “la canciller alemana, Angela Merkel, expresó en diversas oportunidades y públicamente la necesidad y la conveniencia de llegar a un feliz término con ese tratado».

Apertura

Nin Novoa también recordó que Uruguay con esta administración «planteó, desde que asumió, la necesidad de flexibilizar el Mercosur (Mercado Común del Sur) y el libre comercio, que es uno de los propósitos fundamentales del Tratado de Asunción”.

Mientras que sobre la situación del Mercosur aseguró que “el bloque se había convertido en un espacio comercial con un sinnúmero de barreras paraarancelarias, que son tanto o más dañinas que los aranceles”. En ese sentido detalló que con los aranceles “se conoce exactamente lo que se debe pagar, pero con el otro tipo de barreras se vuelve más dificultoso porque son de orden administrativo y dependen de la voluntad de los jerarcas que están en los gobiernos”.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que Uruguay plantea la necesidad de la apertura comercial del Mercosur porque el bloque “sigue siendo una plataforma de lanzamiento para la economía uruguaya y tenemos socios muy importantes”.

Asimismo adelantó que se pretende “diseñar una verdadera estrategia de una zona de libre comercio”, y dijo que buscan un acuerdo comercial con la Unión Europa teniendo en cuenta durante la presidencia protémpore de Uruguay hubo un impulso importante en esa relación. Además “se piensa en los países europeos que no son parte de la UE y que han dado múltiples señales para acercarse al Mercosur”, al igual que Canadá, el sudoeste asiático y África, agregó.

“Paralelamente, tenemos la firme intención de rubricar el primer tratado bilateral con China, y se sigue trabajando en eso” concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje