MERCOSUR

Para Uruguay es necesario que el MERCOSUR realice acuerdos con otros bloques y permita flexibilidad a sus miembros

El Gobierno considera que es necesaria la capacidad del MERCOSUR de realizar acuerdos comerciales con otros bloques con un formato conjunto, pero que a la vez permita la flexibilidad por parte de sus países miembros.

 

mercoEste miércoles 23 de noviembre se desarrolló una nueva instancia del “Diálogo Social”, en este caso referido al tema “Crecimiento económico sostenible y la inserción internacional”.

En dicho marco, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, hizo mención a las “dificultades” que el MERCOSUR enfrenta en la actualidad, hasta el punto de que “ni siquiera funciona la zona del libre comercio que era la etapa más elemental y primaria” del acuerdo.

El secretario de Estado dijo que para el Gobierno, la integración regional “se llama MERCOSUR”.

Agregó que no se puede ver al MERCOSUR como una estación terminal de la inserción económica del país, sino como un punto de partida, como una plataforma de lanzamiento”.

En tal sentido dijo que “es necesaria la capacidad del MERCOSUR de realizar acuerdos con otros bloques con un formato conjunto, pero permitiendo flexibilidad por parte de sus miembros”.

Clima de negocios

Por otro lado el jerarca dijo que “el Gobierno ha procurado desde hace años generar un clima de negocios propicio para la inversión y sobre todo para la llegada de inversión exterior, la que ha cumplido un papel muy importante en el país”.

Resaltó que en la actualidad Uruguay es visto como un país “diferenciado en el barrio al que pertenece”.

Si la democracia uruguaya es vista como la más fuerte de América Latina “no es sólo porque lleguen inversiones o porque se desarrolle el comercio, es también porque el país tiene una identidad nacional en la que juegan aspectos económicos, políticos y culturales”, aseguró Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje