FISCALIZACIÓN

Impositiva crea unidad especial de fiscalización de evasión del IRPF de grandes contribuyentes

El director de Impositiva, Joaquín Serra, dijo que se creó una unidad especial para fiscalizar a las personas de mayores ingresos que evaden sus aportes, correspondientes al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La operativa reportó un incremento de la recaudación de 1,8% entre enero y agosto pasado, en comparación con el mismo período de 2015.

dgi
Foto de Subrayado.

Serra expresó este miércoles 14 a la prensa que la DGI conformó un grupo especial de fiscalización de aquellos grandes contribuyentes que deben pagar IRPF.

“Se trata de personas que en general tienen ingresos que no surgen de la relación de dependencia como trabajadores, por tanto, requieren controles diferentes”, explicó Serra.

El jerarca de Impositiva aseguró que “ya se están realizando importantes reliquidaciones de impuestos”.

Serra dijo que el equipo de inspectores de la DGI trabaja con la información que surgió de los “Papeles de Panamá”, y desde entonces funciona en forma permanente.

“Papeles de Panamá” fue la filtración  de once millones de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, los cuales luego fueron compartidos con Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La  pesquisa dejó al descubierto la participación no solo de políticos, sino también de personalidades de las finanzas, negocios, deportes y artes en ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de todo el mundo, incluso Uruguay.

Aumento de la recaudación

“A julio de este año se generaron reliquidaciones de entre 12 y 15 personas, por unos 1.000.000 de pesos cada una”, aseguró el director de Rentas Generales.

Los procedimientos de Impositiva significaron un incremento de la recaudación.

“La DGI tuvo un incremento de la recaudación en términos reales de un 1,8% entre enero y agosto de este año, en comparación con igual período de 2015”, aseguró Serra.

En ese marco, añadió que “de acuerdo a un cruzamiento de datos de mutualistas y médicos, 300 profesionales también serán controlados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje