INTERPELACIÓN I

Danilo Astori dijo que el Gobierno no quería aumentar los impuestos y aseguró que hay señales de reactivación económica

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el Gobierno no quería aumentar los impuestos pero la realidad cambió y aseguró que no existió mala intención al respecto. Por otro lado, el secretario de Estado destacó que existen señales de reactivación de la economía nacional.

astori-parlamentoEste jueves 4 de agosto se realizó la interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a raíz del incremento de impuestos dispuestos en la propuesta de “consolidación fiscal”, y sobre la situación económica.

El miembro interpelante fue el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

Durante un pasaje de su alocución, el secretario de Estado reconoció que existió “un error” en las previsiones de crecimiento económico dispuestas en el Presupuesto nacional, en 2015.

En ese marco, aceptó que el Frente Amplio “no cumplió” con la promesa electoral de no aumentar impuestos.

“Cuando dijimos que no íbamos a poner más impuestos era porque no queríamos poner más impuestos. Esa era nuestra voluntad política, pero la realidad cambia y nos obliga a cambiar, y reconocer que el anuncio no se cumplió como lo estoy haciendo ahora”, dijo.

Astori pidió que “no se tenga la más mínima deuda de que no hubo mala intención, fue todo de buena fe”.

“Como ahora digo de buena fe que no quisiera seguir modificando el sistema impositivo y esa es mi voluntad a la luz de la realidad actual, y mi esperanza es que esta corrección fiscal sea suficiente y no tengamos que hacer otra”, planteó.

Cumplimiento del 90% del gasto previsto

Por otro lado, Astori aseguró que el 90% del gasto previsto “se cumplirá sin diferimiento”.

El secretario de Estado añadió a ello el “correctivo de 860 millones de dólares para reasignar a partir de rubros estatales que permitan disminuir los gastos que se difieren, sobre todo, en educación”.

Los únicos aumentos de gasto en la Rendición de Cuenta son tres que ya estaban predeterminados: “Para el nuevo Código de Proceso Penal, la instrumentación del Código Aduanero y el cambio de régimen de trabajo de la Corte Electoral”.

Aseguró que las medidas de “consolidación fiscal” permitirán que las cuentas públicas mejoren un “1% del Producto Bruto Interno, es decir unos 460 millones de dólares”.

En otro orden, Astori subrayó que “los vínculos laborales con el Estado no prioritarios cayeron 11% en los últimos 10 años. Sin embargo, los vínculos laborales prioritarios (educación, salud, Desarrollo Social, Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, seguridad pública y planes de vivienda) aumentaron 48%”.

Señales de crecimiento

Durante otro pasaje de la interpelación, el jerarca de Gobierno destacó algunas señales de crecimiento que experimenta la economía nacional.

Astori resaltó: “Lo que más creció fueron los bienes de capital para la industria manufacturera, lo cual es fundamental para retomar niveles de crecimiento que se han perdido”. Subrayó que “crece la inversión en maquinaria y equipos”.

Asimismo, dijo que “está disminuyendo” la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo”.

También resaltó que “la venta de servicios turísticos bate récords y llega a 3.150.000 visitantes”.

Sobre el incremento de precios, resaltó el hecho de que “por tercer mes consecutivo se desaceleró la inflación”.

El pasado miércoles 3 se conocieron los datos oficiales sobre la inflación, la cual se ubicó en 10,05% en julio. En junio se ubicó en 10,94% y el guarismo más alto del año se había registrado en mayo, cuando llegó al 11%.

“Bajar casi un punto en un mes es muy importante, porque generalmente sube rápido y baja lento”, resaltó.

Astori resaltó que a pesar de la incertidumbre global, “se mantiene la confianza de los inversores en títulos de deuda uruguayos. Se sigue creyendo en Uruguay y por algo será”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje