MEJORES

El FMI asegura que la economía de Uruguay es la que está mejor posicionada en la región

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, aseguró que Uruguay es el país de la región que presenta una economía mejor posicionada “gracias al manejo que se hizo hasta el día de hoy de las variables macroeconómicas”.

fmiEste martes 26 se realizó la conferencia: “América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico”, que organizó el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, desde el FMI se expresó que la economía uruguaya es de las que se encuentra en mejores condiciones.

“Creemos que la economía de Uruguay es una de las que está mejor posicionada”, dijo el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Alejandro Werner.

Agregó que se necesita, como en toda la región, dado el cambio en las circunstancias, “llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal gradual y sostenido”.

El jerarca del FMI agregó que “no es un tema como en otros países de la región, donde hay que hacer un cambio rápido, mandar una señal importante a los mercados”, aseguró.

Aunque reconoció que para mantener su salud financiera y económica, el país “claramente está haciendo un esfuerzo más grande que en el pasado, porque no se puede alcanzar lo mismo con el mismo esfuerzo en un entorno más difícil y en ese sentido el reto es mayor”.

Werner resaltó que el plan de “consolidación fiscal” del gobierno “es el camino a seguir” para lograr una consolidación gradual pero sostenida en la parte fiscal.

“Ello es necesario para continuar con la lucha para bajar la inflación a los niveles que habíamos visto en promedio en los últimos 10 años”, afirmó.

En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se incluyeron medidas como una modificación al alza de algunas franjas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y postergar a 2018 algunas partidas de gasto público previstas para 2017.

El FMI espera una caída de 4 puntos en el Producto Bruto Interno de la región para el cierre del 2016.

Negociaciones comerciales

Por otro lado, el director del FMI para el hemisferio occidental, valoró de forma “positiva” las negociaciones comerciales de nuestro país en el MERCOSUR y con la Unión Europea.

“Vemos con muy buenos ojos el movimiento del MERCOSUR a buscar la integración, el movimiento de la Unión Europea a hacerlo, en un entorno en el cual el discurso internacional se ha movido un poco menos a la integración comercial”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje