IMPUNIDAD

DGI y Secretaría Antilavado no esperan sorpresas de Panama Papers: Uruguay legislaba a favor de esas sociedades que ocultan dinero

Ni la Dirección General Impositiva (DGI), ni la Secretaría Antilavado, esperan grandes sorpresas de los 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, y que a nivel mundial hacen temblar gobiernos y poderosos de toda laya.

Bandera de Panamá, en la localidad de El Cerro Ancón, en Ciudad de Panamá. Foto: Wikimedia Commons.
Bandera de Panamá, en la localidad de El Cerro Ancón, en Ciudad de Panamá. Foto: Wikimedia Commons.

Los documentos del Panama-Papers, han marcado hasta el momento que la mayoría de las sociedades se crearon con una legislación uruguaya que las amparaba, lo que da impunidad por ausencia de delito. Uruguay carece además de principio de renta mundial, por lo que resulta imposible determinar que haya habido evasión tributaria, como ocurre por ejemplo, en Argentina.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su director de Política y Administración Tributaria, Pascal Saint-Amans, reconoció al diario El País que la aparición recurrente de Uruguay en la trama del Panama-Papers “deriva del marco legal que existía en el pasado y ya fue superado (…) Uruguay está haciendo las cosas bien a nivel legislativo y se ha apartado de la opacidad».

Uruguay, el país sudamericano con más empresas en Panama Papers

Si bien la existencia de empresas off-shore, no implica necesariamente cometer ilegalidades, los mecanismos promocionados permiten siempre ocultar dinero, precisamente del ojo avizor de las autoridades fiscales o impositivas. En esa línea, Uruguay tiene el primer puesto en Sudamérica, de empresas vinculadas al estudio Mossack Fonseca, con 4909 compañías offshore. La principal característica de las empresas es que aparecen registradas en un país donde no efectúan ninguna actividad económica, y sus directivos suelen ser los mismos representantes del bufete de abogados que ayuda a abrir la nueva firma.

En el caso de Uruguay, se registran 4909 compañías, 298 clientes, 262 beneficiarios y 1549 acciones al portador. las actividades de Mossack Fonseca, que trabajó con 14.000 bancos, firmas de abogados, compañías y otros intermediarios para fundar compañías para sus clientes.

En los 10 países con mayor cantidad de intermediación de operadores para la actividad aparece al frente Hong Kong, con 2.212, seguido de Reino Unido (1.924), Suiza (1.223), Estados Unidos (617) y Panamá (558). Con menos de 500 pero aún así cientos, aparecen siguiendo la lista Guatemala, Luxemburgo, Brasil, y Ecuador, mientras Uruguay figura en el décimo puesto con 298.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje