ANCAP

Raúl Sendic dijo que los U$S 800 millones de pérdida de ANCAP se explican por el acuerdo salarial entre estacioneros y 8 mil trabajadores 

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que los 800 millones de pérdida de ANCAP en los últimos cinco años, se explican porque hubo necesidad de reconocer el acuerdo salarial entre los estacioneros y los 8 mil trabajadores en estaciones de servicio, y aclaró que ello no se trasladó al consumidor. 

 

raul-sendicSendic compareció este martes ante la Comisión Investigadora del Senado que estudia las pérdidas de ANCAP.

En ese marco, el vicepresidente de la República y ex presidente de ANCAP durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, expresó, en conferencia de prensa, que “la razón fundamental del aumento de los costos de distribución del ente autónomo, fue que hubo necesidad de reconocer el acuerdo salarial entre los estacioneros y los 8 mil trabajadores en estaciones de servicio.

“Estos trabajadores pasaron de 4 mil pesos a por lo menos 10 mil pesos. Este aumento salarial debía ser reconocido en la paramétrica de bonificación a los estacioneros”, dijo.

También se refirió a la resolución del Ministerio de Trabajo que “obligó a pasar a los trabajadores de las estaciones de servicios de la rama de negociación colectiva de la industria a la de comercio, lo que modificó el régimen laboral de 48 horas semanales a 44 horas”.

“Por lo tanto, los fines de semana comenzaron a pagarse como horas extras. Esto fue reconocido por el propio equipo económico cuando concurrió a la Comisión Investigadora, lo cual representa unos 400 millones de dólares”, dijo Sendic.

También dijo que “la masa salarial de ANCAP, en el quinquenio pasado, creció un 37%. Esta cifra es similar al resto de las empresas públicas, que aumentaron los salarios un 35%. A esto se suma un 12% de incremento en los salarios pagos por la empresa debido a la incorporación de trabajadores que se desempeñaron en ANCAP por un período mayor a cinco años”, añadió el jerarca.

Ello llevó a que se generaran costos que tienen un impacto de 800 millones de dólares en cinco años, pero que, según Sendic, “nunca se incorporaron en la tarifa que paga el consumidor”. 

“No hay empresa en América Latina que pueda resistir estos costos sin incorporarlos a sus tarifas”, remarcó.

Dijo que toda esta información ya la sabía la Comisión Investigadora porque  el equipo económico lo informó en su momento y añadió que había 800 millones de dólares que nunca se habían reconocido.

Irresponsabilidad

Sendic cuestionó que algunos legisladores de la oposición “salieron a la prensa” a poner en duda su honor y manejaron datos con “irresponsabilidad” ya generaron un daño enorme a ANCAP.

“No nos importa el daño que nos puedan hacer a nosotros, pero sí nos importa mucho el daño que le puedan hacer a una empresa tan importante para el Uruguay, y a la propia imagen del país”, dijo Sendic.

“Hemos cometido errores, sin duda, pero hemos puesto todo nuestro esfuerzo y realizamos importantes inversiones”, reconoció el jerarca.

Desde la oposición se reclamó a Sendic que “reconozca” sus errores en la gestión al frente de ANCAP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje