ACUERDO DE PRECIOS

PIT-CNT analizará crear “comités barriales” para controlar precios

El PIT-CNT analizará una propuesta tendiente a, como en otras oportunidades ha realizado en nuestro país, crear “Comités Barriales de Control de la Carestía”.

Foto con fines ilustrativos: Flickr.com.
Foto con fines ilustrativos: Flickr.com.

La medida surge a pocos días de anunciado el acuerdo de precios entre las cámaras empresariales y el gobierno. Dicho acuerdo, como se ha informado, comenzará el primero de noviembre y e extenderá hasta el 31 de enero.

Con esto se busca que los productos básicos para la alimentación de las personas se mantengan a un precio razonable, más allá de los avatares del mercado.

Estas estrategias se centran en el azúcar, arroz, fideos, yerba, harina, harina de maíz, café, cocoa, entre otros.

El secretario de general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo la diario La República que si bien esta idea “aún verde”, se busca que “se formen equipos en los barrios entre trabajadores y vecinos, y recorran los comercios de su zona con una frecuencia a determinar, y esa información la ingresen de alguna forma a una computadora, y así poder ver en qué cantidad y donde, se incrementan los precios de determinado producto, o si se mantienen, entre otros datos”, explicó el dirigente.

En el actual contexto de un nuevo acuerdo de precios entre el gobierno y los empresarios, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo al sitio web de la central obrera- www.pitcnt.uy-, que la organización sindical aún no conoce con exactitud los alcances del acuerdo de precios al que el gobierno arribó con el sector empresarial, añadiendo que “no conocemos los detalles del acuerdo, ni los alcances”.

El técnico explicó que en el anuncio realizado por el gobierno, “no se brindó demasiada información, y mientras desde Presidencia se habla que se extendería hasta el 31 de enero, algunos medios de comunicación informan que es hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de ampliación”. Castellano dijo que “se habla de un conjunto de familias de productos pero sin definirlas”.

Efectividad de la medida

Para el Cuesta Duarte es importante que se anuncie que próximamente se va a informar a la población qué productos están incluidos en el acuerdo de precios, algo que habían reclamado como forma de garantizar la efectividad de la medida dispuesta para controlar la inflación.

Para el PIT-CNT, se debería “avanzar más” en el alcance de un acuerdo de precios, “en sus contenidos y en su estructuración”, empero, en caso que finalmente se extienda hasta el 31 de enero, “sería un pequeño pasito en dirección de la idea que nosotros habíamos planteado de un acuerdo por un año”. Castellanos subrayó que si se confirma, “esto es mejor que el anterior que era de 60 días pero es muy poco el avance”.

Reiteró la importancia de la publicación de los productos, a diferencia de lo que sucedió en el anterior acuerdo, “en el que nadie tenía idea de los precios de referencia ni qué familias de productos estaban incorporados”, por lo que para el Cuesta Duarte, la información “es un avance”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje