MERCADO LÁCTEO

Caen exportaciones de productos lácteos y Conaprole sale a buscar mercados

Durante el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones de productos lácteos cayeron 31 por ciento en divisas, con relación a igual período de 2014, si bien se registró un incremento de 1 por ciento en el volumen de los negocios concretados.

“Nuestros vendedores están recorriendo el mundo, yendo a donde hay más posibilidades de ventas», dijo Wilson Cabrera, vicepresidente de CONAPROLE. Foto: María Ortíz – Flickr.

La facturación sumó en ese lapso más de 210 millones de dólares, siendo la leche en polvo entera el rubro de mayor importancia con negocios por casi 82 millones de dólares, bajando el acumulado en 46 por ciento, informó el Instituto Nacional de la Leche.

Sobre el particular,  el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre, dijo a El Observador que a nivel mundial lo más complicado son los precios, que están a la mitad de lo que estaban. Agregó que los quesos, además de precios bajos, tienen poca demanda, que la leche en polvo tiene demanda pero a precios muy deprimidos, y que eso golpea muy fuerte considerando que Uruguay exporta prácticamente 70 por ciento  de su producción.

De Izaguirre señaló que sigue complicado el ingreso y el cobro de partidas anteriores de leche en polvo y quesos a Venezuela, pero que el cobro está en vías de solucionarse. Remarcó que ese es un mercado muy atractivo por estar en el Mercosur y tiene mejores condiciones arancelarias.

Mientras tanto, Uruguay exporta leche en polvo a Argelia, a precios de mercado, lo que permite mantener stocks normales. También se están exportando pequeñas partidas a Cuba.

Se buscan mercados

Por otra parte el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, dijo a El Observador, que “Nuestros vendedores están recorriendo el mundo, yendo a donde hay más posibilidades de ventas. El objetivo es poder comercializar los productos ante un panorama de grandes dificultades en el mercado internacional.

“Por suerte tenemos gente de muy buen nivel, que nos ayuda muchísimo en las situaciones más difíciles. Cuando la demanda es importante uno puede vender desde una computadora, pero ahora tenemos que salir a buscar  negocios”, dijo Cabrera.

Se trata de la tercera vez que esta situación ocurre en los últimos 15 años. La primera fue en 2001/2002, luego en 2008/2009 y ahora volvimos a caer. “Ahora estamos con más experiencia, es algo que se preveía y por eso tratamos de soportar el precio de la leche a los productores porque se estaba haciendo una reserva financiera en los años buenos.

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