EXCLUSIVA LARED21 TV

«La regasificadora dará ganancias aunque Argentina no nos compre gas» (Dr. Ramón Méndez, director de Energía)

Ramón Méndez, director Nacional de Energía. Fotos y video Mariana Costa / LaRed21

En conversación con LaRed21, Ramón Méndez confirmó que la Regasificadora estará en funcionamiento el primer semestre de 2015. Aseguró que el impacto significativo en la tarifa será con la puesta en funcionamiento de las energías renovables  y la Regasificadora, entre 2015 y 2016.

El Director de Energía defendió que la Planta esté ubicada a dos kilómetros y medio de la costa y aseguró que cumple con todos los estándares de cuidado medioambiental

 ¿Cuándo comienza la obra de la Regasificadora?

Es una obra que lleva distintas etapas, hace poco más de un mes comenzó el dragado para la escollera, también el obrador donde se preparará la piedra que se llevará a la escollera. Hace 6 meses iniciamos la mejora de un camino por el cual se va de Ruta 1 al obrador en Punta Sayago. Esta obra quedará para la zona y tendrá 4 semáforos ubicados en puntos estratégicos. A lo largo de una vía importante se hará una separación que permitirá transitar a pie o en bicicleta. Todas estas obras quedarán para el lugar. Este es un proyecto que está pensado con una mirada país. Queremos incorporar mejoras en una zona que tiene vulnerabilidad desde el punto de vista socioeconómico.

¿En enero comienza la obra de la escollera?

Será a fines de enero, la obra en su totalidad llevará 19 meses, el cronograma ya está corriendo desde el mes pasado y estamos pensando que a fines del primer semestre de 2015 estará en funcionamiento la Regasificadora.

¿Cuándo comienza la producción de gas?

El cronograma prevé que antes del invierno de 2015, recordemos que por cada día de retraso la empresa constructora tiene una multa que asciende a 500 mil dólares diarios. De acuerdo con el cronograma previsto los primeros días de julio tendremos gas de la Regasificadora.

¿Qué nivel de producción tendrá la regasificadora de Puntas de Sayago?

El gobierno adjudicó a la empresa GDF Suez la construcción de la planta Regasificadora que se construye en Puntas de Sayago. La obra, incluye infraestructura para almacenar 267 millones metros cúbicos (m3) de gas.
El consorcio GDF Suez se comprometió a producir 10 millones de metros cúbicos (m3) de gas natural y a realizar las obras de una escollera de piedra y hormigón de 1.800 metros de largo.

Esta es una planta de producción pero también de almacenamiento de gas natural licuado. Es un gran reservorio de gas natural en forma líquida cuando se vacía viene un nuevo barco de los países productores para volver a llenar y la cantidad de energía almacenada allí es muy importante para el país. Para que el lector comprenda, la cantidad de energía almacenada allí es equivalente a la cantidad de agua almacenada en la Represa del Río Negro. Esto nos da un margen de seguridad energética muy importante. Luego se puede regasificar es  decir, transformarlo de estado líquido a gaseoso a medida que el país lo precisa. Lo máximo es 10 millones de metros cúbicos por día. Este volumen es suficiente para la demanda uruguaya de los próximos 15 años. Además nos permite venderle gas a Argentina. En el gasoducto que une a ambos países con inversiones mínimas se puede revertir el flujo, es decir, en vez de que vaya  de Argentina a Uruguay, será de Uruguay para Argentina. Ya lo tenemos en construcción y eso permitirá usar gas para nuestro país y para exportar hacia Argentina y también a Brasil, a través de Argentina a una planta que hay en la frontera entre ambos países.

Además del proyecto energético, todo lo que se construye será para el país, la escollera es un ejemplo. Pensemos que será más grande que la escollera Sarandí. Y le abrirá al país otras posibilidades.

¿Y sí Argentina no nos compra?

Recordemos que el gas natural licuado puede permanecer durante meses, no hay necesidad de regasificar en forma diaria. Es decir, no es obligatorio regasificar, por tanto, no nos va a sobrar gas. Los números se hicieron suponiendo que Argentina no participa del negocio. Aunque sí Argentina participa, las ganancias serán superiores, pero los números cierran con la demanda uruguaya. Sin embargo, estamos convencidos que Argentina va a participar y esto representará importantes ganancias para UTE y ANCAP.

¿Hay posibilidades de exportar a Brasil?

Sí, de dos formas, de manera  directa a través del gasoducto que nos une con Argentina, pero también generar electricidad en nuestro propio territorio y exportarlo a Brasil. Además a mediados de 2014, estará pronta una multiplicación por 8 de la capacidad de interconexión eléctrica con Brasil. Es decir, podremos venderle electricidad a partir de las plantas de ciclo combinado funcionando con gas natural. También podremos, pasando por territorio argentino, llegar hasta la planta en Uruguayana (al norte de Artigas) en territorio brasileño. Esa planta no funciona por falta de gas natural. Argentina no está en condiciones de abastecerla porque no puede exportar gas. El vecino país tiene dificultades para atender su propia demanda.

Entonces, hay una posibilidad que gas generado por nuestra Regasificadora pase por territorio argentino y vuelva a entrar en territorio brasileño. La cantidad de negocios que se abren a partir de la Regasificadora son muy importantes para Uruguay.

 Al final del proceso, ¿cuánto habrá invertido el Estado uruguayo?

Méndez: «El gas natural es el menos contaminante de los energéticos naturales»

Cero peso, en realidad en lo que se invierte es en obras indirectas como el gasoducto de interconexión en nuestro territorio y las obras de infraestructura vial que queda para la zona. Pero la Regasificadora es una inversión privada en este caso de GDF Suez y sus socios. Lo que hace el Estado uruguayo, a través de las empresas públicas, es pagar un canon y ese monto es el necesario para que la empresa recupere la inversión. Pensemos que se trata de una empresa extranjera que coloca una inversión que vale cientos de millones de dólares en principio a cambio de nada, porque hasta que no esté terminada la obra no se adelanta un peso. Toda la plata la pone el privado y a 20 años el Estado uruguayo pagará dicha inversión. El riesgo lo asume el privado, luego de construida la planta, todos los meses UTE y ANCAP le pagan  un canon. Al cabo de 15 años toda la propiedad pasa a manos del Uruguay.

¿Cuánto se paga de canon?

Las empresas públicas pagan el canon. Se podrá pensar que esto significará un incremento en las tarifas públicas, pero no es así. La Regasificadora permitirá bajar los costos energéticos del país. La electricidad tendrá un costo de generación un 30% inferior a lo que cuesta hoy día. En vez de gastar mil millones de dólares anuales en generación de energía eléctrica, va a gastar 600, 700 millones de dólares, con ese ahorro paga el canon de la Regasificadora.

Actualmente el escaso gas natural que llega a Uruguay de Argentina se paga 25 dólares el millón de BTU. A partir de ahora ingresará a 15 dólares. Este ahorro irá al bolsillo de los uruguayos.

¿Qué cantidad de dinero paga el Estado uruguayo?

Es un canon de 14 millones de dólares mensuales, puede parecer mucho pero la recaudación de UTE y ANCAP está por encima de los 6 mil millones de dólares por año. Lo que se paga de canon mensual es prácticamente lo que ambas empresas recaudan en un día de facturación.

¿Esta ecuación permitirá la reducción de las tarifas?

La política energética que se definió en el gobierno de Tabaré Vázquez está dando sus frutos, porque hay una efectiva reducción de costos. La reducción más fuerte será entre 2015 y 2016, cuando la incorporación de las energías renovables más la Regasificadora permitirá abaratar los costos globales del país. En cuatro años,  mientras la inflación acumulada fue de 45%, la tarifa de UTE  creció un 27%. Es decir, en valores relativos la tarifa ya se redujo.

Desde el punto de vista medio ambiental ¿a que riesgos queda expuesto el Uruguay por la construcción de esta planta Regasificadora?

El sector energético es el que mayores inversiones ha recibido para el cuidado del medio ambiente. En Uruguay se invirtieron dos mil millones de dólares en molinos eólicos, la planta fotovoltaica, los colectores solares, los biocombustibles y la generación a partir de biomasa. A lo que se apunta es a la reducción del petróleo que es el más contaminante. El gas natural es el menos contaminante de los energéticos naturales. Construimos la planta Desulfurizadora que reduce cien veces la cantidad de azufre que se lanza al aire. Toda la política energética apunta a disminuir el impacto ambiental. El objetivo es usar cada vez menos petróleo y cada vez más gas natural. Seguimos todos los estándares ambientales de calidad.

¿Por qué la planta no se construye más alejada de la costa?

Esta planta cumple con los estándares de calidad y está a dos kilómetros y medio de la costa. En la Bahía de Tokio hay 6 plantas, en Río de Janeiro una muy parecida a la que tendremos en Uruguay. En Barcelona hay una planta a mil metros del Montjuic, considerado un bien cultural de interés nacional, a menos de dos mil metros está el Estadio Olímpico. La planta más grande de Europa está en Bélgica ubicada a mil metros de un edificio de 10 pisos.

La industria de las plantas regasificadoras han evolucionado mucho, por eso no han existido accidentes de magnitud en los últimos 50 años. Además, el gas natural licuado no explota, no es comprimido. Es decir, este gas no tiene nada que ver con el que tienen las garrafas de supergas. Sí se llegara a romper el barco y volcara sobre el agua, el gas se evapora y se disipa. El gas natural no es tóxico, en ambientes abiertos se disipa y no tiene consecuencias.

Lo máximo que puede ocurrir es que haya un derrame de gas, que se prenda fuego y que se produzca un gran incendio, al estar la planta a más de dos mil metros de la costa, es más que suficiente para cubrirse ante el peor accidente.

RAMÓN MÉNDEZ

Desde marzo de 2008, Ramón Méndez se desempeña como Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Se doctoró en Física de la Universidad de La Plata en Argentina y en la Universidad de Grenoble en Francia. Durante 4 años estudio Ingeniería en la Universidad de la República y es Profesor Titular Grado 5 de la UDELAR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje