En Uruguay

BID: exoneración de IVA a productos básicos beneficia más a ricos que a pobres

Las políticas impositivas uruguayas en materia de IVA –el tributo de mayor recaudación en toda esta región continental- buscando beneficiar a los sectores carenciados de la población, en realidad ahorran dinero a los que más tienen y no a los que más necesitan, según un informe académico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Uruguay, el 40% más pobre de la población, consume solamente el 17,2% de los bienes y servicios que están gravados con un IVA del 10%, es decir, la tasa mínima. Por su parte el 20% más rico de los uruguayo0s, consume el 41,9% de los mismos productos con IVA mínimo, según el estudio.

En el área correspondiente a bienes y servicios exentos de IVA, se establece que el 40% más pobre, consume el 13,9% del total, mientras que el 40% más rico, consume el 52,6%.

Nuevo texto: “Cuando recaudar no basta”

Las afirmaciones están planteadas en el nuevo libro que presenta en la jornada el BID, que bajo el título “Recaudar no basta: los impuestos como instrumentos de desarrollo”, aporta al tema contributivo en el cono sur americano, focalizando particularmente la situación uruguaya. Según el estudio la aplicación de una tasa más baja para bienes y servicios, se está concentrando en el orden de los beneficios, no particularmente en aquellos sectores a los que la iniciativa estaba destinada.

La baja de la carga en algunos productos no ha logrado está generando “sustanciales errores de inclusión”, explica el texto que califica a las exenciones y tasas reducidas como “un callejón sin salida” en materia redistributiva.

El nuevo libro es obra de Alberto Barreix , Martín Bès, Santiago Díaz de Sarralde y Fernando Velayos, con “aportes técnicos”, entre otros, de Jerónimo Roca, coautor de la reforma tributaria de 2007 en Uruguay y actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje