Uruguay pide en Caracas ingreso a sistema monetario del ALBA para facilitar el intercambio regional

Uruguay solicitó este domingo su ingreso al sistema monetario Sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para operaciones comerciales, durante una reunión en Caracas entre el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el presidente interino, Nicolás Maduro.

«La solicitud de adhesión al Sucre es continuar rompiendo los moldes de la integración, que tiene que tener una dimensión cada vez más latinoamericana», dijo Almagro tras reunirse con Maduro y el canciller venezolano, Elías Jaua, en el Cuartel de la Montaña (oeste de Caracas), donde yacen los restos mortales del presidente Hugo Chávez.

«Este espacio indudablemente transpira emoción, es muy difícil sustraerse a las significación que tiene la vigencia del pensamiento del presidente Chávez», destacó Almagro en el Cuartel, que sirvió como base al extinto mandatario para su fallido golpe en 1992.

Por su parte, Maduro recordó que el Sucre es un sistema que nació durante la «crisis monetaria y financiera de 2009″ y fue impulsada por Chávez y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Con el ingreso al Sucre, Uruguay podrá realizar transacciones con esta moneda virtual adoptada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en reemplazo del dólar estadounidense para facilitar el intercambio regional.

Maduro también celebró que Venezuela asumirá el 28 de junio en Montevideo la presidencia pro témpore del Mercosur, al que ingresó formalmente en agosto de 2012.

Esa fecha «será extraordinaria, estaremos representando la memoria del gigante, de nuestro padre, el insustituible Hugo Chávez», dijo Maduro, candidato a la presidencia en las elecciones del 14 de abril. «Creemos que Mercosur es el motor fundamental de la nueva integración económica suramericana», añadió.

Almagro también suscribió durante su visita, que empezó el sábado, un acuerdo migratorio para que ciudadanos uruguayos ingresen a Venezuela sólo con la cédula de identidad, beneficio que también recibirán los nacionales de Ecuador y Perú, según Jaua.

Chávez y el presidente uruguayo, José Mujica, mantuvieron una firme alianza que permitió la suscripción de decenas acuerdos bilaterales. Uruguay ha recibido importantes donaciones de Caracas y le compra petróleo a precios subsidiados. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje