con la garganta seca

Otra vez al límite: OSE alerta que hay agua para 20 días si no cambia la situación

Las lluvias de días pasados no movieron la aguja, y la sequía sigue vigente. Si no llueve más, el agua podría acabarse en menos de un mes.

La sequía en el Uruguay no da tregua.
La sequía en el Uruguay no da tregua.

La situación hídrica en Uruguay se ha convertido en una verdadera preocupación para las autoridades y la población en general. Tras la reunión del Comité de Emergencia Departamental (CECOED) llevada a cabo en la Intendencia de Montevideo, se han dado a conocer nuevos detalles sobre la escasez de agua y las medidas que se están tomando para afrontar esta crisis.

Ignacio Lorenzo, director de Limpieza en el Departamento de Desarrollo Ambiental, informó en una rueda de prensa que, según las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) y URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), si no se producen cambios en las lluvias, el suministro de agua potable solo alcanzaría para los próximos 20 días.

Lorenzo destacó que la situación es muy similar a la que se vivió hace dos semanas, subrayando que las autoridades están sumamente preocupadas y desplegando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación.

Informe de OSE sobre la situación de las represas y marcha ciudadana por el agua en Montevideo

En el encuentro, OSE brindó un detallado informe sobre la situación actual de las represas. Según Lorenzo, las lluvias del último fin de semana permitieron detener la caída abrupta del embalse de Paso Severino y ganar algunos metros cúbicos de agua. Además, se ha logrado incorporar un caudal adicional en el Río Santa Lucía.

No obstante, la empresa ha informado que, a pesar de haber agregado una nueva represa en Belastiquí como fuente alternativa de abastecimiento, en los últimos días se han registrado niveles más altos de cloruros y sodio en el agua extraída de allí. Por lo tanto, se requeriría «más agua dulce de arriba» para mantener los niveles actuales, establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno ante esta crisis hídrica, el Pit-Cnt convocó a una marcha en reclamo de acciones inmediatas. La concentración tuvo lugar en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y los participantes se movilizaron hasta la Torre Ejecutiva.

Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), expresó su descontento y preocupación. En una entrevista con Subrayado, señaló que el Gobierno ha transmitido una sensación de tranquilidad en conferencias de prensa anteriores, pero es fundamental informar sobre los parámetros de calidad del agua que OSE mide diariamente, incluyendo los niveles de salinidad.

La insuficiencia de las últimas lluvias y la necesidad de medidas concretas

Kreimerman dejó claro que las lluvias de la semana pasada fueron totalmente insuficientes para revertir la situación actual. Es necesario informar a la población de manera clara que las reservas de agua dulce se agotarán por completo y que se deberán tomar medidas específicas, especialmente para sectores vulnerables de la sociedad.

Desde el sindicato, se plantea la exoneración de la tarifa de OSE para los hogares más vulnerables, así como la implementación de un plan concreto para garantizar el suministro en escuelas, hospitales y cárceles. Además, se sostiene que el Gobierno debe intervenir en el mercado del agua embotellada para evitar la escasez y el aumento desmedido de precios.

El presidente de la Ffose resaltó que la situación ha dejado a OSE en una posición sumamente desfavorable, ya que ha sufrido recortes en la inversión y ha perdido más de mil funcionarios en los últimos años. Ante este panorama, se requiere una respuesta urgente y eficaz por parte del Gobierno para asegurar el suministro de agua potable a toda la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje