Indonesia: Tribu indígena está siendo destruida por una empresa de minería para baterías

Un proyecto minero de níquel, que provee a varias empresas automotrices de fama mundial, está poniendo en riesgo a una tribu ancestral en Indonesia.

Familia nómada Hongana Manyawa. Foto tomada durante un contacto aislado años atrás. Foto cortesía de Survival International.
Familia nómada Hongana Manyawa. Foto tomada durante un contacto aislado años atrás. Foto cortesía de Survival International.

El mundo actual es muy estricto en cuanto a proteger a las tribus indígenas en riesgo de extinción. Por lo tanto, resulta impactante que una tribu no contactada en Indonesia corra el riesgo de ser aniquilada por la explotación de una mina de níquel destinada a producir baterías para coches eléctricos. Según un informe reciente, varias empresas alemanas, francesas y Tesla están involucradas en este proyecto minero masivo en la isla de Halmahera, que forma parte del plan de Indonesia de convertirse en un importante productor de baterías para automóviles eléctricos, lo que supone una inversión de miles de millones de dólares.

Sin embargo, la minería del níquel está destinada a destruir vastas áreas del bosque interior de Halmahera, hogar de la tribu Hongana Manyawa, compuesta por entre 300 y 500 miembros no contactados. Si la explotación minera continúa según lo previsto, esta tribu no sobrevivirá a la destrucción.

Los Hongana Manyawa, que significa «Gente del bosque» en su propia lengua, son una de las últimas tribus nómadas de cazadores-recolectores de Indonesia. Ahora se enfrentan a la amenaza de perder su tierra, que es todo lo que necesitan para sobrevivir, destruida por empresas que quieren proporcionar un estilo de vida supuestamente “sostenible” a personas a miles de kilómetros de distancia.

El riesgo de las tribus indígenas ante la minería industrial

La minería es ilegal según el derecho internacional, en territorios indígenas, ya que las tribus no contactadas no pueden dar su Consentimiento Libre, Previo e Informado para la explotación de sus tierras, un requisito legal para todos los “desarrollos” en territorios indígenas. A pesar de esto, Weda Bay Nickel (WBN), una empresa conjunta propiedad en parte de la empresa minera francesa Eramet, tiene una enorme concesión minera en la isla que se superpone con el territorio de Hongana Manyawa.

La compañía comenzó a minar en 2019 a pesar de saber que su concesión se superpone con el territorio no contactado de Hongana Manyawa. Desde entonces, enormes áreas de selva tropical que los Hongana Manyawa llaman hogar ya han sido destruidas. La compañía planea aumentar la minería a muchas veces su tasa actual y operar durante 50 años.

La organización Survival International ha informado de que el gigante químico alemán BASF planea asociarse con Eramet para construir una refinería en Halmahera, y que una posible ubicación para esta será en territorio no contactado de Hongana Manyawa.

Esto es especialmente alarmante, ya que una mujer de Hongana Manyawa recientemente contactada explicó que “están envenenando nuestra agua y haciéndonos sentir que nos están matando lentamente”. Otro miembro de la tribu dijo: «Yo no doy mi consentimiento para que se lo lleven… dígales que no queremos regalar nuestro bosque».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje