derechos de los animales

Se vota en Suiza un referéndum para prohibir la ganadería intensiva

La iniciativa busca la prohibición de la ganadería industrial y es promovida por organizaciones antiespecistas.

Foto: UNSplash / Kameron Kincade
Foto: UNSplash / Kameron Kincade

El próximo 25 de setiembre, la ciudadanía suiza votará para prohibir o mantener la ganadería industrial en un referéndum promovido por organizaciones antiespecistas y ambientalistas en pro de los derechos de los animales, en un país que de por sí ya está altamente comprometido con la agricultura y que cuenta una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de bienestar animal.

Los activistas detrás de la propuesta de ley reclaman mayor dignidad para la vida de los animales de granja y que se prohíba la ganadería intensiva, de forma que esto quede plasmado en la Constitución suiza.

Sin embargo, el gobierno y el Parlamento aseguran que ya existen protecciones para los animales y han hecho campaña para que la ciudadanía vote en rechazo.

La modificación se haría los artículos 80 y 197 (capítulo 12) de la Constitución, llamado “Tenencia de animales con fines agrícolas” y, de aprobarse, diría que la Confederación “protegerá la dignidad del animal en el ámbito de la tenencia de animales con fines agrícolas. La dignidad del animal incluye el derecho a no ser objeto de crianza intensiva”.

Define la cría industrial como un sistema en el cual se prioricen las ganancias al máximo, reduciendo el espacio del establo, los lugares de sacrificio y de pastoreo para aumentar los réditos, en detrimento del bienestar de los seres vivos.

Dentro de 25 años, los requisitos de bienestar del ganado y las aves de corral deberían cumplir al menos los criterios de la norma Bio Suisse de 2018. Todo esto aplicaría también para los animales y subproductos de estos importados, por lo que se podrán comercializar en el país solamente aquellos de países donde se cumplan estos estándares.

Derechos animales

El texto fue presentado por organizaciones de derechos de los animales, entre las que figura la Fundación Franz Weber, así como Sentience Politics. La idea de llevar esto a referendo nacional partió de un intento de aprobación hecho primero en el cantón de Basilea-Ciudad, que reclamaba el reconocimiento de los derechos fundamentales de los primates, pero fue rechazada por el 74% de los votantes en febrero pasado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Greenpeace, Bio Suisse, la Asociación de Pequeños Agricultores, la Sociedad Protectora de Animales de Suiza, Pro natura y el Partido Ecologista de Suiza (los Verdes).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje