honduras

Condenan a 22 años a coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Desde 2019, ya han sido condenadas a prisión siete personas por el asesinato de la líder ambientalista hondureña.

Foto cortesía de www.ecologistasenaccion.org
Foto cortesía de www.ecologistasenaccion.org

Un tribunal de Honduras condenó a 22 años y 6 meses de prisión a Roberto David Castillo como coautor intelectual del asesinato de la líder ambientalista y comunal Berta Cáceres, acaecido el 2 de marzo de 2016.

Por este delito especialmente agravado ya fueron condenadas siete personas desde 2019, cuando iniciaron los procesos penales, con penas que llegan incluso hasta los 50 años.

Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), fue condenado en julio de 2021 como “coautor intelectual” de Cáceres, quien pertenecía a la etnia aborigen lenca y era una acérrima defensora del medio ambiente en Honduras. Finalmente llegó la sentencia y ahora el individuo deberá pasar 22 años y medio tras las rejas.

Según el Ministerio Público de Honduras, parte querellante, Castillo “concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque”, territorio ancestral del pueblo indígena lenca.

Por otro lado, el Ministerio admitió que aún no tienen avances tangibles para esclarecer quién fue el principal autor intelectual.

El condenado y la condena

Roberto David Castillo es ingeniero eléctrico y militar de carrera. Cuando fue asesinada Cáceres, él era presidente ejecutivo de la empresa DESA, que administra la represa hidroeléctrica Agua Zarca. Contra este proyecto, la líder ambientalista había organizado protestas y marchas en oposición, con lo cual se había ganado el odio de unos cuantos intereses.

La familia de la víctima y el pueblo lenca no está convencida ni satisfecha con la condena, según explicó a la prensa su hija, Bertha Zúñiga. “El Estado de Honduras se mantiene en deuda”, agregó.

“Habrá justicia completa cuando hayan capturado, enjuiciado y condenado a los autores intelectuales del crimen”, manifestó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en un comunicado.

La organización lenca y la familia de Cáceres, asimismo, indicaron que han realizado propuestas concretas para avanzar hacia una “justicia integral” para la ambientalista y poder garantizar “los derechos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje