cumbre de las américas

Aborígenes amazónicos en la Cumbre de las Américas: “La selva tiene el mismo derecho a la vida que un ser humano”

“Invitamos a todos los presidentes de la república, del mundo, líderes del mundo, empresarios del mundo, a que se deje de invertir en la extracción petrolera y minera, porque ese camino no tiene más salida”.

 

El Gobierno de Biden le ha negado la entrada a la Cumbre de las Américas, que se está llevando a cabo esta semana en Estados Unidos, a una delegación indígena de la selva amazónica. Mientras tanto, el presidente Biden sí acordó reunirse con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya condición para asistir a la conferencia fue que se le garantizara que no sería criticado por la destrucción sistemática de la selva amazónica y otras políticas que ha sostenido durante su Gobierno. Hablamos con Domingo Peas, miembro de la delegación indígena que no pudo entrar a la Cumbre. Peas es líder del pueblo Achuar de Ecuador y coordinador de territorio de la Iniciativa Cuencas Sagradas Amazónicas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. “No podemos seguir destruyendo el bosque y esperar sobrevivir. Por eso hacemos un llamado al Presidente Bolsonaro y hacemos un llamado al Presidente Lasso para que actúen en nombre de las generaciones futuras con valor, con su corazón. Para que detengan la expansión de las economías disruptivas y para que realmente adopten un nuevo camino que sea para el beneficio de la vida en su conjunto”, dice Peas.

AMY GOODMAN: Mientras los presidentes Biden y Bolsonaro se reúnen en la Cumbre de las Américas, miembros de una delegación indígena de la selva amazónica también están en Los Ángeles para pedir que se proteja su región y sus habitantes. El martes hablé con uno de esos líderes indígenas, quien dijo que hasta el momento no se le ha permitido la entrada a la cumbre. Domingo Peas es miembro de la nación Achuar del Ecuador y trabaja con Cuencas Sagradas Amazónicas para la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, que representa a 11 naciones indígenas de la región.

DOMINGO PEAS: El primer día no pude entrar porque no estamos registrados. Todo mi equipo, Atossa y mi persona no hemos sido considerados para esta cumbre. Y estoy aquí porque quiero llegar con un manifiesto, con una propuesta para países del mundo desarrollado sobre nuestro ecosistema, sobre nuestra Amazonía de Perú y Ecuador.

AMY GOODMAN: El presidente de su país, Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Bolsonaro, estarán presentes en la cumbre. Ambos países están en la región amazónica. ¿Cuál es su mensaje para ellos, así como para el presidente Biden y el resto del mundo? Puede que le hayan negado la entrada al inicio de la cumbre, pero hoy tiene una audiencia global acá en Democracy Now!

DOMINGO PEAS: Gracias por esta pregunta. En primer momento, [para] nuestro presidente, Guillermo Lasso, y Bolsonaro, de Brasil, mi mensaje es que a pesar de que todos sabemos sobre el problema del cambio climático mundial, estamos tan preocupados todos los seres humanos existentes en este planeta, continúa el presidente Lasso haciendo más ampliación de licitaciones en los territorios indígenas más intangibles. Debe parar, debe suspenderlo, debe respetarnos, debe consultar a los pueblos indígenas, porque nosotros ya estamos organizados entre Perú y Ecuador. Las treinta nacionalidades indígenas de Perú y Ecuador [hemos] definido ya cuidar permanentemente este programa llamado Cuencas Sagradas: Territorios [para] la Vida, que es una conservación para el ser humano. Treinta y cinco millones de hectáreas dan vida a la humanidad.

Por eso, invitar al presidente a que ya no siga ampliando más licitaciones, tanto [como] el presidente de Brasil. Deben ser más humanos, deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, deben respetar los derechos de la naturaleza. Para nosotros ríos, árboles, todos los seres existentes visibles, no visibles, son seres humanos que tienen espíritu, tienen respeto como todos los seres vivos. En ese sentido, pedir que depongan esta actitud como personas de respeto, como presidentes de la república. Tienen que marcar, respetar, y apoyar los derechos de los pueblos. Ese sería el pedido [para] el presidente Lasso, que no siga ampliando más programas de extracción petrolera, más programas de extracción minera. Ya basta, no tiene más salida.

Esta contaminación, este problema mundial del cambio climático depende de todos nosotros: presidentes, los pueblos existentes indígenas, no indígenas, en el Ecuador, en Brasil, en toda la Amazonía que existe en nuestro planeta. Invitar a todos los presidentes de la república, del mundo, líderes del mundo, empresarios del mundo, a que se deje de invertir en la extracción petrolera y minera, porque ese camino no tiene más salida.

Tenemos que cuidar la selva, tenemos que dejar la vida humana con respeto, con el mismo derecho. Esta Amazonía es el corazón de la humanidad, por eso quiero pedir este momento que depongan su actitud, su forma de pensar, pensemos bien con el cerebro y trabajemos con el corazón. Esto es, diseñar nuevos sistemas para el desarrollo de la humanidad.

AMY GOODMAN: Uyunkar Domingo Peas Nampichkai, líder indígena ecuatoriano, miembro de la Iniciativa Cuencas Sagradas Amazónicas. Nos acompañó desde Los Ángeles, al exterior de la Cumbre de las Américas, donde le negaron la entrada.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje