ensuciando centroamérica

Minera suiza ocultó daños ambientales en proyecto en Guatemala y financió corrupción, según investigación

Una gigantesca minera de origen suizo ocultó reportes de contaminación provocada en una zona indígena en el noreste de Guatemala.

 

El conglomerado suizo de megaminería Solway Investment Group, ocultó reportes de contaminación provocada por su proyecto en una zona de mayoría aborigen en el noreste de Guatemala, según se desprende de una investigación periodística realizada por un grupo de 20 medios internacionales.

La indagación periodística también denuncia que se favoreció la corrupción y se perpetraron intimidaciones contra personas que se oponían al proyecto.

En la investigación “Mining Secrets” participaron 65 periodistas de 15 países, entre ellos de El País de España, Le Monde de Francia y el local Prensa Comunitaria, y se indagó en documentos y correos filtrados de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y PRONICO, subsidiarias de Solway Investment Group que operan en el municipio de El Estor.

En el resumen, “Mining Secrets” dice que se revelaron “las estrategias que Solway ha usado para ocultar, en contubernio con las autoridades, cualquier elemento que podría inferir su responsabilidad en graves casos de contaminación del medio ambiente”.

Uno de los casos relatados ocurrió en 2017, cuando apareció una mancha roja de contaminación en el lago de Izabal, que está muy cercano a la planta de procesamiento de níquel, y que la empresa y el gobierno atribuyeron a reproducción de algas por eutrofización. Este hecho provocó una protesta de pescadores que viven del lago, y marcharon para que la minera se hiciera cargo. Uno de los manifestantes, Carlos Maaz, falleció tiroteado por la policía en un enfrentamiento.

Sin embargo, los documentos filtrados por hackers de Guatemala “desmienten las declaraciones oficiales y confirman las intuiciones de los pescadores”, destacó la publicación.

“Mediante una inspección del departamento de Gestión Ambiental, se determinó la presencia de material sedimentado en el canal de salida de la planta de proceso. Se observó, que luego de fuertes lluvias, el material alcanzó el lago de Izabal”, decían documentos internos de PRONICO, admitiendo que la contaminación la provocó la minera.

Periodistas y líderes perseguidos

El grupo de medios detrás de la publicación también encontraron indicios de prácticas de espionaje a periodistas, así como manipulación e intimidación a líderes comunitarios por tierras, y pagos a policías para que “terminen” con las protestas.

La única protesta contra la minera suiza tuvo lugar en 2021, cuando decenas de integrantes de pueblos originarios bloquearon por días el acceso al municipio de El Estor para impedir que vehículos de la minera pudieran transitar hacia la planta. Alegaban que un fallo judicial había detenido la explotación.

La policía los desalojó a punta de golpes y gases lacrimógenos después de que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declarara el estado de sitio para enviar cientos de militares.

La empresa salió a negar lo denunciado en el estudio rápidamente, y emitió un escueto comunicado: “Después de examinar las investigaciones publicadas por Forbidden Stories y analizar sus afirmaciones, Solway Investment Group refuta las alegaciones que carecen de fundamento fáctico”, dijo la empresa en el documento compartido a AFP.

Según el consorcio suizo, las acusaciones vertidas en “Mining Secrets” son “falsas”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje