Es el apocalipsis

Estamos a las puertas de la extinción del café a causa del cambio climático

El mundo podría perder la mayoría de sus tierras cafetaleras por el cambio climática en las próximas décadas. Pero este nos sería el único cultivo tropical afectado.

Consumo moderado de café o té ayuda a proteger al hígado de enfermedades hepáticas. Foto: Pixabay
Consumo moderado de café o té ayuda a proteger al hígado de enfermedades hepáticas. Foto: Pixabay

El mundo podría perder hasta la mitad de sus mejores tierras cafetaleras en un escenario de cambio climático moderado, y mucho más si nos enfrentamos a un calentamiento más severo por encima de los 1,5°C, el objetivo fijado en el Acuerdo de París de 2015.

Brasil, por ejemplo, que es el mayor productor de café del mundo actualmente, podría ver desaparecer hasta 79% de sus tierras cultivables aptas para café. Y esto no es todo: también podrían desaparecer las castañas de cajú (caxú, anacardos o semillas de marañón) y los aguacates (o paltas), que junto con el café son los tres principales productos cultivados en zonas tropicales pro pequeños agricultores.

El café es, con diferencia, el más importante, con unos ingresos previstos de 460.000 millones de dólares estadounidenses en 2022, mientras que las cifras para el aguacate y el marañón son, respectivamente, de 13.000 millones de dólares y 6.000 millones de dólares. Mientras que el café sirve principalmente como una bebida estimulante, los aguacates y los anacardos son cultivos alimentarios ampliamente consumidos que son ricos en aceites vegetales monoinsaturados y otros nutrientes beneficiosos.

Estos hallazgos aparecen en un nuevo estudio realizado por científicos de Suiza y publicado en el portal de la Public Library of Science (Librería Pública de Ciencia, PLOS).

Los trópicos olvidados

Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación sobre los impactos futuros del cambio climático en los alimentos se ha centrado en los principales cultivos básicos como el trigo, el maíz, las papas y las semillas oleaginosas que se cultivan en las regiones templadas, pero este nuevo estudio agrega información sobre los cultivos tropicales que se verán afectados si el calentamiento global continúa al ritmo actual.

Los ecosistemas tropicales representan cerca del 40% de la superficie del planeta, y en ellos se ganan la vida más de 3.000 millones de personas, una población que se espera crezca hasta en 1.000 más para 2050.

Los trópicos también sustentan vastos reservorios de biodiversidad, así como áreas para cultivar muchos cultivos importantes que proporcionan ingresos y alimentos para sus enormes poblaciones humanas. La nueva investigación confirma y amplía significativamente los hallazgos del número relativamente pequeño de estudios existentes sobre cultivos de café, marañón y aguacate.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje