petroleo

Protestas en toda la costa argentina por aprobación de explotación petrolera en el mar

Grandes ciudades como Mar del Plata, Córdoba y Rosario están revolucionadas después de que el gobierno de Alberto Fernández habilitó la explotación petrolera en el Mar Argentino.

Foto cortesía de Página 12

El 30 de diciembre, justo antes de que todo el gobierno argentino se fuera de licencia para festejar el fin y principio de año, el presidente Alberto Fernández firmó y decreto que habilita los estudios exploratorios para la extracción de petróleo en el Mar Argentino, frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La empresa noruega Equinor, junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, pretenden llevar adelante estudios de exploración sísmica y, de obtener resultados positivos, entrarían a perforar oficialmente en al menos una década.

Entre decenas de otras, la organización Greenpeace Argentina calificó de “catástrofe ambiental” la puesta en marcha de esta idea, pero desde el gobierno más bien ven una “oportunidad histórica” muy a pesar del cambio climático y de que el petróleo está en camino al desuso.

Mientras se agudiza la discusión, en las calles la gente empieza a juntarse para alzar la voz contra la idea de la explotación petrolera. La primera manifestación tuvo lugar el pasado viernes por la mañana en la localidad de Chapadmalal, cerca de donde estaba Alberto Fernández pasando las fiestas en la residencia presidencial.

Bajo consignas como “Mar libre de petroleras” o “Gobierno Ecocida”, un nutrido grupo de vecinos autoconvocados del sur junto a referentes ambientalistas y del Partido Obrero se hicieron oír.

Después, el martes tuvo lugar en decenas de ciudades de toda la costa y de tierra adentro un “Atlanticazo”, con convocatorias simultáneas en Rosario, Córdoba, Viedma, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, y muchas localidades más.

“Si llega a haber un pozo, qué quilombo se va armar”, cantaban a viva voz los y las presentes.

Por su parte, el intendente del Municipio de General Pueyrredón (que contiene a Mar del Plata), Guillermo Montenegro, se posición contra la explotación petrolífera. “Manifiesto mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredon. El principal argumento es que no tenemos los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar a la pesca y el turismo”, expresó.

Una inversión anacrónica

“Este impulso a los combustibles fósiles tiene un plazo para comenzar la producción de unos diez años, entre la exploración actual y la posibilidad de explotación futura. De modo que ya estamos en 2030, en un contexto global cada vez más intenso de transición energética y a contramano de los propios compromisos que asumió el país en esta materia. Hay un riesgo muy alto de que se trate de activos varados (infraestructura que no llega a ser amortizada por obsolescencia)», considera María Marta Di Paola, directora de investigación en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

“Sería más lógico que el dinero para promocionar el offshore, que se encuadra en el Plan Gas, sea dirigido a sostener la transición energética, en lugar de apoyar una actividad riesgosa, que profundiza la actual matriz fósil”, añadió la experta.

La explotación, dicen los ambientalistas, afectaría a la fauna marina por los altísimos decibeles de ruido que genera este tipo de extracción. En la zona hay migraciones de ballenas y otros mamíferos en peligro de extinción. En un eventual derrame, hecho que tiene precedentes en todo el mundo en plataformas y zonas de perforación, se vería afectada toda la costa argentina, la de Uruguay y el Río de la Plata.

Alerta ambiental en Argentina: Aprueban explotación petrolera frente a Mar del Plata

La resolución fue aprobada por el gobierno en su último día de trabajo del año y fue publicado…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje