enojo y protESTAS

Alerta ambiental en Argentina: Aprueban explotación petrolera frente a Mar del Plata

La resolución fue aprobada por el gobierno en su último día de trabajo del año y fue publicado en el Boletín Oficial argentino con la firma del Ministerio de Ambiente. Piensan extraer petróleo por 30 años como mínimo.

El gobierno de Alberto Fernández aprobó en el último día laboral del año un decreto que habilita la explotación petrolera en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata, ciudad ubicada a 400 kilómetros al sur de Ciudad de Buenos Aires, desatando el enojo y la preocupación de grupos ambientalistas que alertan del riesgo de estas prácticas en la zona.

El decreto recibió el visto bueno de Presidencia tras la firma del ministro de Ambiente, Juan Cabandié; en julio pasado, ya había desatado la polémica porque la Secretaría de Cambio Climático, que responde a Cabandié, había realizado tres audiencias de consulta popular en las que ninguna voz de las sociedad ni de sectores clave como el turismo la pesca, habían estado de acuerdo.

Quedó en soledad el representante de la empresa Serman Consultores, que contrató Equinor, la petrolera noruega que quiere echar sus garras sobre el yacimiento petrolífero marítimo en posesión de la Argentina.

El decreto 900/2021 también tiene las firmas del jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y establece que solamente deberán aportar el 6% de regalías al estado las empresas petroleras que exploten en el mar durante los primeros diez años de concesión. El segundo lapso de 10 años deberán dejar 9% y en el tercero, de otros 10 años, un 12%.

El ecosistema en riesgo

El peligro, advierten los ambientalistas, radica no solo en el efecto del petróleo sobre el calentamiento global, ampliamente documentado por décadas, sino también en que el área en que van a estar las plataformas están en zonas de migraciones de especies de gran valor como ballenas y pingüinos.

En el artículo 9 del decreto dice textualmente que “el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía”.

“Esta es una noticia trágica para la conservación del Mar Argentino y a nivel global”, consideró Pablo García Borbroglu, uno de los mayores expertos mundiales en pingüinos, que es además, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

“La intensidad del ruido en el mar (producto de las actividades sísmicas) es de un impacto muy fuerte. Los sonidos que se producen en las explosiones tienen niveles que son muy elevados y muy superiores a los sonidos naturales que hay en el océano. Y muchos se solapan con los rangos de audición y vocalización de especies marinas, tanto mamíferos como tortugas, peces, aves marinas buceadoras, etc”, agregó el experto.

En Mar del Plata y otras ciudades costeras que se verían afectadas por la decisión se realizaron marchas, manifestaciones y asambleas ciudadanas para demostrar al gobierno de Fernández que repudian la explotación petrolera en su zona.

“La primer reacción de parte de toda la comunidad es de mucha bronca, mucho enojo. No sólo en Mar del Plata sino en todas las comunidades costeras. Dolor, tristeza y angustia también porque sabemos que es una lucha muy difícil y hay muchos intereses económicos de por medio y las corporaciones petroleras son muy fuertes a nivel mundial. Estamos peleando con pesos pesados y con un Estado nacional que está decidido a insistir en el extractivismo y la política de entrega de los bienes comunes, a pesar de todas las voces de oposición”, dijo Fernanda Genova de la Asamblea por Un Mar Libre de Petroleras. “Hoy tenemos una asamblea en la cual discutiremos todo esto. Nos vamos a encontrar en una plaza para decidir los pasos a seguir. Vamos a transformar la bronca en organización y en resistencia”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje