otra vez lo mismo

No aprendimos nada: volveremos en 2021 a los niveles de contaminación global prepandémicos

Científicos alertan que estamos volviendo a las emisiones de gases contaminantes que liberábamos al medio ambiente antes de la pandemia, cuando estábamos tocando picos máximos históricos.

Una fotografía de Shangai, en China, totalmente tomada por el smogg. Foto: UNsplash / Photoholgic
Una fotografía de Shangai, en China, totalmente tomada por el smogg. Foto: UNsplash / Photoholgic

Se espera que los niveles de contaminación global por carbono regresen a los niveles prepandémicos al cerrar el 2021, adviertieron científicos de la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional y la Universidad de Stanford.

Esta advertencia la hacen los expertos mientras termina de suceder en Glasglow, Escocia, la cumbre climática de la ONU COP26, de la cual hay pocas expectativas porque los países más contaminantes del mundo -China, Estados Unidos e India, por ejemplo- han puesto objetivos lejanos por décadas para alcanzar objetivos climáticos que, para cuando tengan impacto, será demasiado tarde.

Si bien las emisiones se redujeron 5,4% en 2020, como consecuencia de la pandemia, los investigadores que llevan a cabo el análisis anual del Presupuesto de Carbono Global dicen que se espera que aumenten en un 4,9% a 36.4 mil millones de toneladas en 2021, que es apenas un 0,8% por debajo de los niveles de 2019.

Foto: UNsplash / Naja Bertolt Jensen
Foto: UNsplash / Naja Bertolt Jensen

El límite antes del desastre

Uno de los objetivos de la cumbre es fijar con acciones concretas los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015, que pretende mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C.

Sobrepasar ese límite, implicaría que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes y mucho más violentos que en la actualidad, al tiempo que se calentarían demasiado los mares y océanos del mundo provocando la proliferación de las llamadas zonas muertas, que por su temperatura, acidez y falta de oxígeno son incompatibles con la proliferación de vida.

El equipo de la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación del Clima Internacional y la Universidad de Stanford creen que las emisiones de carbón y gas aumentarán por encima de los niveles de 2019 este año, pero la contaminación del petróleo permanece por debajo sus niveles prepandémicos.

COP26: India fija un objetivo muy distante para la carbono neutralidad y pide dinero al mundo

India, el tercer mayor generador de gases contaminantes del mundo, asegura que reducir sus…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje