primer premio

Earthshot Prize: Duques de Cambridge premian a Costa Rica por su liderazgo medioambiental

Es la primera edición del premio y otorgará al gobierno costarricense más de US$1 millón para su programa de aumento de la cantidad de árboles. Otras cuatro acciones medioambientales recibirán semejante cantidad.

Una turista cruza un puente colgante en medio de un bosque nuboso de La Fortuna de San Carlos, en la provincia costarricense de Alajuela. Foto: UNsplash / Amill Santiago
Una turista cruza un puente colgante en medio de un bosque nuboso de La Fortuna de San Carlos, en la provincia costarricense de Alajuela. Foto: UNsplash / Amill Santiago

La República de Costa Rica y cuatro organizaciones más ha sido galardonados con la primera edición del premio Earthshot Prize, organizado y financiado por el duque y la duquesa de Cambridge, William y Kate.

Los cinco ganadores recibirán una dotación de £1 millón, equivalente a casi US$1,3 millones que serán usados directamente en sus acciones medioambientales.

El evento de presentación de los premiados fue totalmente carbono neutral: la banda británica Coldplay y el cantante de la misma nacionalidad, Ed Sheeran, realizaron presentaciones musicales que se alimentaron en su totalidad con energía eléctrica generada por 60 ciclistas pedaleando durante todo el concierto. Celebridades como las actrices Emma Watson y Emma Thompson y el actor David Oyelowo se movilizaron en medios no contaminantes hasta la ceremonia en el Alexandra Palace en Londres.

En el evento no se usó plástico y se pidió a los asistentes “considerar el medio ambiente” a la hora de llegar y en su vestimenta. Por ejemplo, Watson usó un vestigo hecho a partir de 10 vestidos reciclados hecho por la organización Oxfam.

Los proyectos ganadores

Categoría “Proteger y restaurar la naturaleza”: República de Costa Rica, por duplicar la cantidad de árboles en los últimos años gracias a extensas políticas de Estado que han trascendido a las distintas banderas políticas de los sucesivos gobiernos. El proyecto ganador es un sistema estatal que paga a los ciudadanos que tengan terrenos boscosos por mantenerlos y evitar la deforestación.

Categoría “limpia nuestro aire”: Takachar, India, por la creación de una máquina portátil que convierte desechos agrícolas en fertilizantes para que los agricultores no realicen grandes quemas de campos, reduciendo la contaminación del aire.

Categoría ”Revive nuestros océanos”: Coral Vita, Bahamas, por el proyecto realizado por dos amigos en Bahamas que tiene como fin restaurar arrecifes de coral que están siendo severamente afectados en todo el mundo por el calentamiento de los océanos. Usando tanques especiales, los activistas desarrollaron una forma de cultivar coral hasta 50 veces más rápido de lo que normalmente toma en la naturaleza.

Categoría “Construye un mundo libre de residuos”: los centros de desperdicio de alimentos de la ciudad de Milán, Italia, por el proyecto que recoge alimentos no utilizados y los reparte entre personas de bajos recursos.

Categoría “Soluciona nuestro clima”: AEM Electrolyser, Tailandia / Alemania / Italia, por el proyecto diseñado para producir oxígeno mediante la división del agua en sus partículas de hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se usa como gas limpio que usualmente se produce por medio de la quema de combustibles, dejando una huella de carbono muy alta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje