restitución

Australia devuelve al pueblo originario Kuku Yalanji Oriental la gobernanza del Parque Nacional Daintree

El Daintree es la selva tropical más antigua del mundo, y la han habitado los Kuku Yalanji Oriental desde hace decenas de miles de años.

 

El bosque de Daintree, reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es el bosque tropical más antiguo del mundo, y es uno de los cuatro parques nacionales que serán devueltos a sus propietarios verdaderos, que son los pueblos originarios que los han habitados por milenios y milenios.

Las más de 160.000 hectáreas de tierra, ubicadas en el estado norteño de Queensland, ahora será administrado en conjunto por con el pueblo Kuku Yalanji Oriental, quienes han vivido en la zona desde hace más de 60.000 años y que han sufrido más de 250 años de subyugación y violencia de los conquistadores británicos que arribaron en 1771.

El acuerdo fue firmado por ministros del gobierno de Queensland y por representantes de los Kuku Yalanji Oriental en una ceremonia en Bloomfield, al norte de la comunidad indígena Wujal Wujal.

Se estima que el bosque de Daintree tiene unos 130 millones de años y se encuentra cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia. Otros tres parques nacionales, el Ngalba-bulal, el Kalkajaka y las Islas Hope tendrán ahora una gestión conjunta entre las autoridades estatales y los pueblos aborígenes.

El bosque de Daintree llega hasta el océano y está cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia. Foto: UNsplash / Manny Moreno
El bosque de Daintree llega hasta el océano y está cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia. Foto: UNsplash / Manny Moreno

Reparación del daño

“La cultura del pueblo Kuku Yalanji Oriental es una de las culturas vivas más antiguas del mundo, y este acuerdo reconoce su derecho a poseer y gestionar su territorio, proteger su cultura y compartirla con visitantes mientras se convierten en líderes del sector turístico”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Meaghan Scanlon.

Este hito se logra después de cuatro años de negociaciones y “sienta las bases para que las comunidades autóctonas asuman las riendas de las tierras”, dijo la representante indígena Chrissy Grant.

En las últimas décadas se han devuelto amplias extensiones de terreno salvaje australiano a sus propietarios tradicionales, como los parques nacionales de Kakadu y Uluru-Kata Tjuta, en el estado del Territorio del Norte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje